“Hay un amplio sector con disposición a invertir,  contratar personal y producir”

“Hay un amplio sector con disposición a invertir,  contratar personal y producir”

Rodolfo Llanos, integrante del Grupo P.E.P y presidente de la Unión de Emprendedores de Argentina, detalló las actividades que están llevando a cabo para impulsar la aprobación de la reforma laboral y sindical propuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el presidente Javier Milei. La estrategia incluye reuniones con senadores y diputados, para exponer detalladamente los beneficios que esta reforma podría brindar a las pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores y productores de todo el país. Compartimos la entrevista:

¿Qué es el grupo PEP y cómo está formado?
El grupo P.E.P significa Pymes, Emprendedores y Productores. Es un grupo que se empezó a armar el día 22 de diciembre en una reunión con Alejandra Bada Vázquez y Gustavo “Lacha” Lazzari, durante la fiesta de fin de año del MEAB (Movimiento Empresarial Anti Bloqueo). Consideramos que la presentación del DNU era una buena oportunidad. Consideramos que era el momento de ver a senadores y diputados de las diferentes comisiones para contarles en qué beneficia a las pymes y a los emprendedores. Lacha propuso hacer una convocatoria amplia, de unas 1.000 pymes”. A la fecha, debemos estar muy cerca de las 700 pymes, en 10 días más o menos. Lo cual empieza a mostrar las necesidades de representación real que tiene este sector, de sus necesidades y problemas. También muestra que hay un amplio sector en Argentina con muchas ganas de salir adelante, de contratar gente, de invertir, de venderle al mundo. Con muchas ganas de crear riqueza y eso es muy alentador…

¿Está formado por pymes, emprendedores y productores de distintos puntos del país?
Sí, del sur, del norte, del este, del oeste. Todos con un objetivo común que es tratar de que los dos capítulos del DNU que a nosotros nos impacta, incluye la reforma laboral y la reforma sindical, se aprueben y salgan adelante. Pero por sobre todo en un plano de igualdad y de paridad. Nadie es más que nadie, ni tampoco se tiene una jerarquía diferenciada… El que quiere venir a las reuniones se hace la invitación, terminada las reuniones se mandan las fotos y después se envía un reporte de todo lo dicho en la reunión, para que todo el mundo esté al tanto, para darle voz a un sector, que hasta ahora no ha tenido representación.

¿Con cuántos senadores y diputados se reunieron y cuál es la receptividad?
Superamos las veinte reuniones. El objetivo final es llegar a la comisión de DNU, que es lo que estamos encarando esta semana. Nos reunimos con diputados y senadores. Legisladores que nos podían abrir la puerta o presentar a los que están en la comisión del DNU. Que forman o son jefes de bloque, o que nos pueden sentar con todo el bloque. No vemos a todos los diputados por una cuestión de tiempo.

¿Cómo evalúan la probabilidad de que se aprueben estos dos capítulos del DNU?
Tengo toda la certeza que, si el gobierno se anima y convoca a la comisión del DNU, el DNU va a ser aprobado. Lo voy percibiendo en cada reunión que tenemos con los integrantes de la comisión. Hace muchos años que recorro el Palacio con proyectos de emprendedores y de pymes, tengo un olfato entrenado para leer entre líneas lo que te dice un legislador o lo que no te quiere decir.

Ahora vamos a iniciar el trabajo para que nos atienda el presidente de la Cámara de Diputados que es quien tiene que convocar esa comisión y llevar la primera victoria política. Las pymes y emprendedores le vamos a dar a Milei la primera victoria política.

¿Cómo evalúan los amparos que se están presentando contra el DNU?
El viernes visitamos a los tres jueces de Cámara de feria que son los que están tratando estos amparos. De los tres nos atendieron dos, la presidenta que es la jueza González que votó en contra del amparo de la CGT, la jueza García Avior que votó a favor y no nos quiso atender el juez Sudera que es el otro que votó a favor.

Nosotros creemos que tenemos que seguir en ese camino y de hecho estamos analizando presentarnos como amicus curiae para entrar en el expediente. Se termina si la comisión de DNU falla a favor del DNU, no hay más motivos para presentar amparos.

Es muy importante que quienes integran el sector privado productivo levanten la voz…
En el Congreso saben claramente que quienes estamos en representación del P.E.P no hemos pedido prebendas o una ley a medida para sus intereses. Siempre hemos ido para defender a todo el sector productivo. El jueves nos recibe el presidente de la comisión de DNU, nos recibe Luis Juez y siete de los senadores nacionales del radicalismo. Saben que Rodolfo Llanos, con sus virtudes y defectos, siempre peleó por el sector productivo sin importar si la pyme es grande o mediana. Nunca fui a pedir una ley que convenga mis negocios, saben que no tengo ningún negocio con el Estado.

Nadie pone en duda la legitimidad. Todas las personas están por un interés genuino, lo hacen para sacar el país adelante. Con respecto a las grandes cámaras empresariales, sus presidentes, todos calladitos, ninguno pisando el Congreso, ninguno teniendo reuniones.

Hay que recuperar los beneficios de la libertad, como indica el Preámbulo de la Constitución Nacional…
Nosotros golpeamos la puerta para que el que tenga el talento, el negocio y su capacidad para triunfar pueda hacerlo. Nosotros vamos a pedir por todo el sector, y ojalá que en los próximos días despierten las cámaras empresariales porque nosotros las estamos convocando…

Es crucial participar para influir en la gestión del contexto…
Sí, esto es “culpa” de nuestro común amigo Diego Dillenberger, que nos insistió tanto. El tiempo de las cámaras es un tiempo de prebenda, es un tiempo de negociados y que los ciudadanos tienen que empezar a ser voceros del mundo bueno, que es el mundo del trabajo, el mundo de los negocios, de producir y crecer. Diego que es un liberal, sin querer hizo escuela en muchos de nosotros para decir “levántense y golpeen las puertas”, y eso es lo que estamos haciendo.

Nuestro reconocimiento desde IMPACTO ECONÓMICO a lo que estás haciendo…
Agradezco tu felicitación, pero no lo tomo como una cuestión personal, el sector productivo ha despertado. De abajo hacia arriba se dio cuenta que en la fiesta siempre festejan los mismos, y siempre pagan la comida los mismos. Un sector productivo que dijo “sáquenme el pie de encima, yo quiero ser protagonista”.

Si me va a escuchar un senador que me escuche a mí, y no alguien que dice que me representa y después termina sacando un crédito blando para su campo o para su empresa. Fui aprendiendo como dirigente de los emprendedores, entendiendo que hay que trabajar en equipo. Hay que correrse al costado de los protagonismos, uno debe ser convocante e impulsar a otros. Hay 700 personas que están llamando a diputados, senadores, gobernadores, periodistas, intendentes para que nos reciban. Cuando yo me siento en la mesa, es porque alguien gestionó la reunión.