“La fortaleza del Gobierno es el plan económico”

“La fortaleza del Gobierno es el plan económico”

Iván Carrino, economista, autor y profesor universitario, analizó el rumbo de la gestión de Javier Milei durante el evento “Vientos de Cambio”. Destacó el orden fiscal y la apertura de la economía, aunque señaló desafíos vinculados con la inflación y la política monetaria.

¿Fortalezas y debilidades del esquema económico del gobierno de Milei?

La fortaleza del gobierno es el plan económico. Es el primer gobierno del que yo tenga memoria, al menos, que ataca la base del problema. Argentina es un país en decadencia, con una con una mala performance relativa, producto de que ha tenido muchas crisis macro.

Tuvimos en los últimos 25 años caída del PBI, en gran parte porque tuvimos déficit fiscal, crisis de inflación y crisis de deuda. Entonces, el eje del problema es fiscal. Milei lo tiene claro. Defiende ese punto de vista, quiere superar el fiscal a rajatabla. Y si los miembros de su gabinete económico, que ya tuvieron una experiencia en el pasado, ahora lo hacen fenomenal. Porque tienen esa conducción y este tema como eje central de la política económica.

Me parece muy bien que hayan bajado retenciones, que la economía se abra, se bajen algunas barreras al comercio internacional, que se dejen de subsidiar las tarifas de servicios públicos. Muchas personas dicen: “el tarifazo y el dolor del bolsillo.” Es lo que hay que hacer. De todas esas cosas también me parecen que son válidas, pero destacar el eje central que es esto de enfocarse en lo fiscal.

Así que en general en la economía lo veo bastante bien. Un punto flojo es que la inflación no estaría bajando tan rápido como pensamos que podría haber llegado a ser. La política monetaria todavía no es una política que funciona en los países como Chile, Uruguay, Perú. Pero tampoco tenemos una situación de partida como la de ellos. 

Cuando ellos tenían los niveles altos de inflación que tenemos nosotros, atravesaron un tipo de cambio fijo. No es que tuvieran metas de inflación, conferencias de prensa… Entonces hay una transición hacia eso. En general lo veo bien. La fortaleza del gobierno es la política económica.

Ante el aumento de la mora, ¿qué puede hacer el Gobierno sin aportar fondos?

El gobierno directamente no tiene una responsabilidad en esos números. En segundo lugar, porque no creo que haya muchas alternativas a estas. Tenes una deuda que está en una situación irregular, no estás pagándola en tiempo y forma. 

Tres soluciones: Como deudor te ponés al día como puedas, el acreedor acepta la pérdida o el deudor no le paga al acreedor, problema de ellos o renegocian. 

La otra es que el Estado podría rescatar a los deudores poniendo plata, pagando la diferencia; Todo eso no es solamente que sería un problema fiscal para el gobierno, sino que además perpetuaría el problema. El sistema de incentivos que está generando es endeudarse porque total alguien viene y lo rescata. Y el dato tremendo de eso es que Argentina hizo muchas veces eso.

Ya sea de manera directa, congelando tasas de interés, congelando cuotas, posponiendo los pagos unilateralmente. Diciéndole al deudor: “no te preocupes, ahora no pagues;  pagás en 5 años, licuas o indirectamente con inflación se licúa todo. Y observas el crédito bancario sobre el PBI en Argentina, es como si dijera, para dar números redondos, el 10% y en la región es 60%.

La magnitud de la diferencia es enorme. La idea es salir de eso, no seguir generando el problema que generó ese bajo nivel de crédito.

¿Por qué aumentó el Riesgo País y qué podría hacerse para que vuelva a bajar?

Está bastante impulsado por factores internacionales. Habría que ver bien qué diferencia de magnitud hay entre Argentina y el resto de los países. Hay una situación internacional muy complicada. Están subiendo las tasas de interés de los bonos de Estados Unidos, de los bonos de Japón, de los bonos de los países desarrollados. Subió el Bitcoin, el oro…

La situación parece ser de mucha aversión al riesgo.  Argentina históricamente es un país más riesgoso, entonces es normal que los inversores internacionales vendan primero nuestros bonos. El factor local que impacta mayormente en el Riesgo País es el tema electoral ¿Por qué la tasa de la deuda de un bono argentino es muy alta? Porque creés que no te va a pagar el gobierno argentino.

Pero hasta ahora, Milei demostró que siempre paga en tiempo y forma, y que todo queda en segundo plano a la hora de pagar. ¿Por qué dudan de eso? No dudan de Milei. Dudan de que ese compromiso fiscal se rompa, entonces entra el factor electoral. Hay que ver bien si esto está explicado principalmente por factores internacionales o si juega algo de lo político a nivel local.

¿Cuándo debería comenzar el Gobierno a levantar el cepo a las empresas? 

El cepo es muy pequeño respecto de lo que había. Tradicionalmente le pusimos cepo al control de cambios, hay un libro de FIEL, consultora histórica, a principios de los años 90 o fines de 80, que se llama “El control de cambios en la Argentina, liberación cambiaria y crecimiento”. Es una práctica que hicimos de los años 30 en adelante. A eso, en el 2011 le pusimos cepo. ¿Pero cuál es la característica central de un cepo?

Hay restricción de acceso al mercado cambiario, la consecuencia natural es una brecha cambiaria. Hoy no vemos esa brecha, entonces, ¿existe alguna restricción? Existen, son pequeñas. Respondiendo a la pregunta concreta, para mí que la saquen mañana, no hace falta. El tipo de cambio, si el Banco Central no hubiera comprado 14.000 millones de dólares, estaría en 1.200 pesos en vez de 1.500.

No hay ningún motivo, desde mi punto de vista, por el cual tengas una restricción a la compra de dólares por parte de empresas. Ahora si vos eliminarás esa restricción o todo lo que queda del cepo, tampoco creo que la situación del tipo de cambio sería muy distinta. Creo que hay un argumento detrás que dice, “liberá todo y fijate cuánto está el dólar”. Si liberas todo y el dólar te aumenta 3 pesos. No creo que haya un cambio sustantivo explicado por el cepo. Si el cepo explicara un precio bajo del dólar, el kirchnerismo hubiera tenido éxito, porque hubiera podido mantener el dólar en 4 pesos y no pudo. 

¿El récord de exportaciones garantiza un mayor ingreso de dólares?

Ese es otro tema interesante. Se dice: “subí el dólar, así exporto más” y ahora en realidad lo que pasa es al revés, exportas más, entonces el dólar está bajo.

Se exporta tanto que en términos netos tenemos una balanza comercial muy positiva, eso hace que ingresen capitales y el tipo de cambio está bajo. Por eso el Banco Central puede comprar y eso no genera un aumento del tipo de cambio. Compra tantos dólares casi sin una suba del dólar.

¿Cuáles son las principales materias pendientes del Gobierno? 

Hay que ver el dato de inflación del mes que viene, parece que va a ser bastante bueno. Hablan de una sorpresa positiva, pero veremos, faltan varios días para que conozcamos el dato. Se habla de 1,4% y de 1,5%, sería un muy buen número.

Ahora, si la inflación persiste en niveles elevados, entonces habría que pedirle algo más a la política monetaria del Banco Central. Desde mi punto de vista, el Banco Central tendría que poner un objetivo de inflación. Eso no existe hoy. Entonces, hay mucha discrecionalidad en la parte del Banco Central que sería deseable reducir. Ahí tenes una materia pendiente.

Me parece que la política económica en general está muy bien orientada y si no ha podido hacer más cosas es porque hay límites que impone la democracia, los partidos y el Congreso. Entonces, hay por hacer, pero ya enfrenta los límites razonables de una república con división de poderes.