Nubimetrics: Inteligencia para el éxito en e-commerce

Nubimetrics: Inteligencia para el éxito en e-commerce

Pamela Scheurer, CTO y cofundadora de Nubimetrics, transformó el e-commerce en América Latina. Utilizando inteligencia artificial, su plataforma analiza millones de datos en tiempo real para impulsar a vendedores y grandes marcas. En su participación en la Experiencia Endeavor Patagonia, realizada en la Ciudad de Neuquén, IMPACTO ECONÓMICO tuvo la oportunidad de conocer su inspiradora historia, respaldada por el apoyo de Marcos Galperín, presidente de Mercado Libre.

¿Cuál es la propuesta de valor de Nubimetrics?

Nubimetrics es una plataforma de inteligencia de e-commerce y con inteligencia artificial tomamos toda la información que pasa en Mercado Libre. Por ejemplo, todo lo que sucede con las ventas, con más de 400 millones de productos que se encuentran publicados, más de 35 millones de compradores y 7 millones de vendedores. 

Analizamos todo eso en tiempo real para poder hacer recomendaciones a los vendedores de Mercado Libre, sobre cuáles son los productos que la gente está buscando y no puede encontrar, para que tengan realmente éxito en ventas.

También ayudamos a marcas como Samsung, Disney y Nike a que entiendan cuál es el posicionamiento de su marca en el e-commerce de toda América Latina.

¿Es una especie de estudio de mercado?

Vendría a ser la industria del market research o de investigación de mercado, pero de la parte digital, de todo lo que ocurre en el e-commerce.  La industria está muy focalizada en lo que pasa en las tiendas físicas y esto sería como la revolución digital del market research.

¿Cómo surgió la idea?

Éramos una empresa que hacía analytics para pymes, tomábamos sus datos y armábamos todos los análisis de su negocio para que dueños de pymes tomen decisiones más rápido.

Pero con ese modelo teníamos un problema de escalabilidad, habíamos llegado a nuestro tope que eran 30 clientes y no podíamos seguir creciendo.

La oportunidad surgió cuando Mercado Libre anunció en 2013 que había abierto su base de datos para que desarrolladores de software se conecten y generen soluciones para potenciar los negocios de los vendedores del Marketplace.

Entendimos que, si enchufábamos Nubimetrics con Mercado Libre, teníamos una solución para 7 millones de vendedores de forma instantánea, así que la oportunidad fue hacerlo y apostar por eso.

¿Fue necesario un contacto inicial con un integrante de Mercado Libre?

En una primera instancia la base de datos estuvo abierta y nosotros no pedimos permiso a nadie, nos conectamos y en 15 días tuvimos un prototipo de Nubimetrics. Pero después el desafío era cómo hacer que Mercado Libre se enterara de que existíamos… Ellos habían anunciado un fondo de inversión donde iban a invertir en los mejores proyectos y tuvimos la oportunidad de hacer el elevator pitch a Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre. Le encantó la idea de Nubimetrics y nos recomendó ir a Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, que se encargaba de realizar la selección de los proyectos una vez cargados en la plataforma virtual. 

¿Cuántos proyectos participaron?

Se cargaron más de 1.300 proyectos y quedamos entre los primeros 40 finalistas, tuvimos que hacer la presentación a todo el board de Mercado Libre, y nos seleccionaron como la primera empresa en la que iban a invertir. Para nosotros fue increíble lo que pasó, todo eso en un lapso de 30 días.  

¿Tuviste la oportunidad de hablar con Marcos Galperín?    

Sí, no solamente para explicarle de Nubimetrics, sino que después también lo invitamos a participar como inversor.  Nuestro objetivo era que Marcos Galperín fuera parte, no importaba si ponía un dólar de inversión. Le presentamos la idea completa, le gustó y hoy es nuestro inversor.

Además de ser un gran empresario y un gran emprendedor, es muy generoso y humilde, nos dio mucho de su tiempo, recomendaciones, guía. Fuimos unos bendecidos por haber tenido esa oportunidad.

Tuvieron determinación con este modelo de negocio…

Dicen que es parte del gen emprendedor y a muchos les pasa, hay personas que les molesta cuando te sentís cómodo y en tu zona de confort… Vimos el desafío y sentimos necesidad de crecer.

No solamente eso, sino hacerlo desde Jujuy. Nos convencimos de que estamos en el mundo de la tecnología, donde no existen barreras geográficas y donde con talento local podríamos venderle al mundo. Teníamos que poder hacerlo, pero para eso había que salir de la zona de confort y hacer cosas impensadas. Si no haces cosas impensadas, no vas a obtener esos resultados, que tampoco los esperas y terminan siendo mucho más grandes de lo que alguna vez planificaste.

La actitud mental fue “Sí se puede”…

Siempre ponés en una balanza todo lo que puede salir mal y todos los resultados. Generalmente, lo que puede salir mal, incluso el cerebro se pone en tu contra y genera escenarios más caóticos que después no terminan pasando. Los resultados siempre terminan siendo infinitamente mejores de los que supusiste, así que creo que hasta ahora no nos equivocamos.

¿Cuántas personas integran el equipo de trabajo de Nubimetrics? 

Somos más de 80 personas en tres países: Argentina, Brasil y México. Tenemos más de 4.000 clientes vendedores de Mercado Libre y más de 300 empresas de grandes marcas como Samsung y Disney, también estamos en 16 países de América Latina con clientes. Eso no está en ningún plan de negocio, es algo que sucedió…

¿Próximos planes? 

Estamos viviendo en la era de la disrupción de la inteligencia artificial, el siguiente paso en nuestra industria es de la mano de la IA generativa, poder ofrecer lo que son los analytics pero a través de una conversación. Es decir, un usuario, no importa qué capacidad de analytics, experiencia, o en e-commerce tenga, pueda chatear con un asistente y que le vaya diciendo, cuál es el estado de su negocio y cuáles son las oportunidades en el comercio electrónico.

¿Recomendaciones para quienes están iniciando un emprendimiento o tienen la intención de hacerlo? 

La idea que uno tiene, ya sea naciente o que está en marcha, hay que compartirla. Uno por ahí tiene miedo porque dice: “me van a copiar” pero en realidad, las ideas no son de nadie, las ideas son de aquellos que las ejecutan. Mientras más tiempo compartís las ideas, va nutriéndose, tomando forma y fuerza, mucho mejor de lo que se nos ocurrió.

Segundo paso, uno tiene que buscar a las mejores personas en la industria en la que está metido y tratar de contactarlas, llegar a través de un mentor o a través de un contacto.  Muchas veces las grandes personalidades, los Marcos Galperín de la vida, te dicen: ”yo estoy acá, pero a mí nadie me mandó un mail, nadie me escribió por Instagram, nadie me contactó”.  Uno tiene que tocar la puerta, el no ya lo tenés.


¿Qué más?

Por último, siempre los miedos son más grandes, pero en algún momento no te vas a ganar la lotería, sino compras el boleto ¿Qué es lo peor que puede pasar?, que te vaya mal. Okey, siempre va a haber alguien que te dé un plato de comida, alguien que apueste por vos. Al principio te dicen que los amigos y la familia son los que ponen el capital… Tenés una red de contención tan grande y eso no lo vemos, pensamos que el único problema es la falta de dinero.

Cuando, en realidad, el problema más grande está en la mente de cada uno, ahí están las verdaderas barreras.

¿Qué te llevó a involucrarte con Endeavor?

En 2011, Endeavor abrió su primera oficina fuera de Buenos Aires. La abrió en la región NOA para las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Nuestro primer mentor e inversor fue el presidente de Endeavor NOA, Juan Collado, y la directora operativa de ese momento, Pato Cerrizuela, son los dos que se confabularon para que nosotros pudiéramos acceder a ese minuto y medio con Marcos Galperín. Son vitales porque siempre estuvieron para nosotros, la idea de participar en Endeavor es compartir esa experiencia y devolver lo que uno recibió.