“La historia de Shell Argentina y de la industria energética en el país están entrelazadas desde siempre”

“La historia de Shell Argentina y de la industria energética en el país están entrelazadas desde siempre”

Shell celebró 110 años de trayectoria en Argentina, desde sus inicios, la compañía ha sido protagonista en cada hito clave, incluyendo su rol central en el desarrollo de Vaca Muerta, donde hasta el momento, invirtió más de 3.000 millones de dólares. IMPACTO ECONÓMICO dialogó con Germán Burmeister, presidente de Shell Argentina, Uruguay y Chile, quien destacó la importancia de contar con regulaciones que impulsen la inversión privada, así como la estabilidad que ofrece el RIGI. Durante la entrevista, resaltó el enorme potencial que tiene el país para exportar GNL y el compromiso de la compañía con la transición energética.

Se cumplieron 110 años de Shell en la Argentina, ¿cómo pondera el aporte de la empresa al desarrollo del sector energético?

La historia de Shell Argentina y de la industria energética en el país están entrelazadas desde siempre. Somos una compañía que comenzó pocos años después del descubrimiento petrolero y protagonizó cada oportunidad histórica que tuvo la Argentina en materia energética, incluyendo la más reciente, el desarrollo de Vaca Muerta. Aportamos la trayectoria y el compromiso de esos 110 años, y también el liderazgo en innovación y excelencia que caracterizan a Shell en todo el mundo.

En relación a Vaca Muerta, ¿qué balance podemos hacer de las inversiones realizadas por Shell?

Llevamos invertidos más de 3.000 millones de dólares en Vaca Muerta. En 2024, habremos invertido unos 600 millones de dólares. Y los resultados de esa apuesta están a la vista: desde 2018 multiplicamos más 10 veces nuestra producción, de 4.500 a más de 50.000 barriles diarios de petróleo, entre bloques operados y no operados, convirtiéndonos en uno de los mayores productores de crudo no convencional de la cuenca.

¿Qué regulaciones considera necesario remover para impulsar la inversión privada en la industria?

La industria hizo un gran trabajo en llevar a Vaca Muerta a donde está, incluso en condiciones difíciles. Hoy más de la mitad del crudo y el gas producidos en Argentina vienen de los No Convencionales, que siguen batiendo récords mes a mes. Vaca Muerta es un tren que está y seguirá andando, pero que puede ir mucho más rápido y llegar mucho más lejos si se dan condiciones más competitivas. El acceso a divisas y la estabilidad de reglas en el largo plazo, puede impulsar aún más las inversiones en el sector.

¿Qué tan importante es el RIGI para el sector?

Es una medida que busca brindar esa estabilidad a largo plazo para grandes inversiones que pueden ser muy buenas para el sector y para el país, y que, de otro modo, no llegarían. 

Cualquier medida que libere a la industria y permita desarrollar su máximo potencial es bienvenida.

¿Qué oportunidades presenta la posibilidad de exportar GNL?

En Vaca Muerta está la segunda reserva de gas no convencional del mundo, un volumen de un recurso no renovable que Argentina, no va a llegar a utilizar en la ventana de tiempo que pone la transición energética y que, otros países necesitan para hacer crecer sus economías al mismo tiempo que se descarbonizan. Eso abre un enorme potencial en la exportación, tanto al mercado regional como a una mayor escala, con el GNL. Está en nosotros como sociedad dejarlo pasar o aprovecharlo.

¿Cómo se posiciona Shell ante la transición energética?

La transición energética ya está sucediendo. Shell tiene el compromiso global de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en conjunto con la sociedad y estamos trabajando para eso. La participación de Argentina en las emisiones de la compañía es muy baja, pero igual estamos alineados con esa meta y haciendo nuestro aporte. Eliminamos las emisiones de Alcance 2 de nuestras operaciones de procesamiento en Vaca Muerta, con la electrificación y conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para suministrar con energía eléctrica libre de carbono, proveniente de fuentes renovables (eólicas y solares), que adquirimos a través de un PPA firmado en mayo con Genneia.

En función de su experiencia profesional, ¿qué criterios considera útil compartir para desarrollar el liderazgo?

Tener claridad de lo que uno quiere hacer y cómo lo quiere lograr, y decisión y esfuerzo para llevarlo a cabo. Es un mundo muy competitivo y uno tiene que estar siempre mejorando, reinventándose y siendo más competente en lo que uno quiere hacer. 

Trabajar en diferentes países me dio la oportunidad de conocer y aprender de mucha gente, de diferentes países y culturas. El aprendizaje es fundamental para transformarse constantemente, como profesional y como persona, y hacer la diferencia en un mundo tan competitivo como el de hoy. 

¿Cuáles son los próximos planes de Shell, en materia de inversiones en Vaca Muerta?

Queremos seguir creciendo en nuestros bloques operados y no operados. Invertir más y llevar la producción a 70.000 barriles en el corto plazo. Tenemos planes de desarrollo para alcanzar incluso números mayores de inversión, no solo en upstream, sino también en el desarrollo de infraestructura. Queremos ser parte del crecimiento del sector.

EL PERFIL

GERMÁN BURMEISTER

Es Senior VP y presidente de Shell Argentina, Uruguay y Chile desde el 1 de agosto de 2024. Lleva 23 años de carrera en Shell, ocupando roles comerciales, de estrategia y más recientemente, de gerencia, basado en Brasil, Perú, Nigeria, La Haya y Kazajistán. Ingresó en la compañía en febrero de 2001 en el área de gas, desarrollando nuevos negocios y representante de Shell en Comgas en Brasil. En 2003, fue designado Senior Strategy Advisor para desarrollar la estrategia comercial y trading de gas en Europa. En 2006 pasó a liderar las actividades comerciales y los ventures no operados de Shell en Nigeria, Camerún y Gabón. Y entre 2011 y 2014, fue VP Group Strategy & Competitive Intelligence, con base en La Haya. Más tarde, entre 2014 y 2021, residió en Brasil, donde ocupó las posiciones de Vice President Brasil y de VP Upstream Américas – Libra responsable de la producción offshore de petróleo y gas. Desde 2021 hasta agosto de 2024 se desempeñó como Senior VP y Country Chair de Shell Kazakhstan. Previo a su paso por Shell, ocupó diversos roles en América del Sur para ExxonMobil y Pluspetrol. Es Ingeniero en Petróleo (ITBA) y cuenta con un MBA (IAE Business School).

SHELL ARGENTINA

Para celebrar sus 110 años de presencia ininterrumpida en Argentina, la empresa Shell organizó un evento que reunió a referentes de la industria para discutir el futuro de la energía, el potencial del país como exportador de hidrocarburos y las oportunidades en el nuevo escenario de negocios. Entre los asistentes se destacaron el presidente de YPF, Horacio Marín; Ricardo Markus, CEO de Tecpetrol; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, junto a altos directivos de Pan American Energy, Total Energies, Raizen Argentina y Equinor.