Duralitte: Veinte años de crecimiento y conexiones estratégicas en energía

Duralitte: Veinte años de crecimiento y conexiones estratégicas en energía

Desde sus inicios en una planta en Olivos hasta su expansión en mercados internacionales, Duralitte recorrió un camino marcado por la innovación, la adaptación y un enfoque centrado en las relaciones. A través de inversiones estratégicas en Houston, Neuquén y su reciente incursión en Añelo, la compañía fortalece su presencia en la industria de hidrocarburos, impulsada por un equipo comprometido y una visión que prioriza la adaptación al mercado.

¿Cómo fueron los inicios de Duralitte? 

Hace exactamente 20 años, comenzamos en una pequeña planta en Olivos. Empezamos haciendo algunos mecanizados, lo que era roscas en niples y conexiones, con ese camino, anexamos mucha línea de productos a compañías petroleras en general, como Pan American Energy y otras, fuimos diversificando el portafolio. En el 2012, abrimos una planta en Brasil y en 2014, inauguramos una planta pequeña en Houston. Para nosotros fue un gran hito haber llegado al mercado americano, en el lapso de 10 años de haber desarrollado la compañía.

Un mercado muy competitivo…

Culturalmente, muy diferente, con reglas de juego que quizás nosotros estamos acostumbrados y es una ventaja, porque el argentino se hace todoterreno y eso te sirve también para adaptarte rápidamente. En 2022 teníamos un plan de inversiones muy grande e interesante. Expandimos la planta de Houston y se inauguró justamente ese año, que equivale a unos 3.500 metros cuadrados de manufactura y una nueva planta en Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires.

Crecimiento continuo…

Exponencial, continuo, con un gran equipo de personas, esto no se puede hacer solo y construir equipos en cada lugar que nosotros operamos.

¿Cómo evaluás el nivel de actividad en Vaca Muerta?

Lo veo con una proyección fantástica. Vivo en Houston por un tema estratégico de la compañía, no dejo de sorprenderme año tras año cuando vengo a los eventos. Entre Houston y Neuquén hay una conexión y un lazo muy particular con la Cámara de Comercio Argentina-Texas. Me sorprendo gratamente cuando veo la evolución de Neuquén en infraestructura, de hecho, nosotros el año pasado reformulamos nuestra estrategia y plan de inversión, direccionamos hacia Neuquén, gran parte de los recursos que teníamos para seguir expandiéndose en otros mercados y decidimos abrir una planta acá en el centro de servicios y el nuevo centro de logística en Añelo, estimo que se va a abrir en 2025.

La importancia de tener una estrategia, revisarla y adecuarla…

Tenemos un plan de negocio y lo vamos readecuando según cómo vemos y leemos el mercado. En ese conjunto de cosas también empezamos a asociarnos con empresas estratégicas que nos daban mayor valor agregado a los clientes. En AOG PATAGONIA 2024 presentamos a empresas que se están asociando con nosotros, desde lo estratégico-comercial como Orión Valls, que es una compañía muy grande de Italia, especialista en lo que es sistemas HIPS; el equipo de Odessa Separator, que es una empresa americana, con la cual tenemos una vinculación de amistad y también de negocios, eso hace mucho más dinámico y fluido el tema.      

Duralitte, es una compañía no corporativa, que genera relaciones y vínculos en base a las personas, eso es lo más importante que tenemos. Un equipo establecido desde hace 15 años, de gente que ya conoce y juega con nosotros de memoria. 


¿Y en cuanto al potencial de Vaca Muerta?

Escucho a grandes CEOs hablando y gente que está en el exterior, me preguntan si es real lo que se dice sobre el potencial de Vaca Muerta y les respondo que sí. 

Hay que saber aprovechar esta ventana de oportunidad para que Argentina pueda aprovechar este recurso energético, nos tenemos que poner de acuerdo nada más.

Crear las condiciones para la inversión… 

Reglas claras y estables, que tengamos igualdad de posibilidades, todos, desde las empresas pymes que pueden formar y desde las grandes corporaciones que nos colaboren, cooperen para que podamos seguir creciendo.

¿Qué recomendaciones podrías compartir desde tu experiencia? 

Hice muchas cosas mal y muchas bien. Siempre digo que lo importante de cuando uno hace algo mal es aprender la lección. Cuantos más errores uno comete, más aprende y saca las mejores cosas. La cantidad de pruebas e intentos es lo que hace la diferencia. Veo muchas empresas que al primer y segundo intento se frustran. Viajaba a Estados Unidos a entender cómo era el mercado y no por eso me frustraba y decía: “tengo una oportunidad” y erré muchísimas veces. La gente ve solamente la parte exitosa, pero hay que aprender la parte no exitosa y no buena para mejorar lo que uno ve desde afuera.

¿Otras recomendaciones?

Y constancia, hay que tener mucha resiliencia y seguir insistiendo. Mi equipo se vuelve loco porque soy un tipo muy insistidor de que hay que lograr objetivos, pero no por el bien personal sino por el equipo. Si a la empresa le va bien, no va bien a todos.