Semanas atrás se realizó en Houston, Texas una nueva edición de la OTC (Offshore Technology Conference). Al evento, uno de los más importantes del sector energético, asistió una importante comitiva de empresarios de servicios petroleros de la cuenca neuquina. Entre ellos, Fabián Pedrosa, fundador y socio gerente de Sitec Ingeniería y Jorge Niglia, gerente general de Zoxi. Compartimos parte de la entrevista realizada en IMPACTO ECONÓMICO TV:
¿Qué fue lo que consideran más relevante de la OTC?
Jorge: Fuimos con un grupo de empresarios al programa que organizó Pan American Energy. Asistimos a la conferencia y después visitamos universidades, un centro de tecnología y empresas de servicios, como Baker Hughes y Schlumberger. Fue muy productivo porque queríamos ver nuevas tecnologías; hacer un poco de benchmarking, comparar nuestros productos con los de la competencia, y ver posibles proveedores.
Fabián: Fue muy exitoso. Pudimos estar en la Universidad de Rice con muchos temarios. Nos informamos de cómo el mundo ve a la Argentina, y eso nos ayuda a saber dónde estamos posicionados, que es muy importante. Por ejemplo, supimos que Arabia Saudí tiene un costo para producir petróleo de 10 dólares y nosotros, en Argentina, a 31.
¿Y cómo nos ven en Estados Unidos?
Jorge: Ven que tenemos un gran potencial. De hecho, Vaca Muerta es conocido en todos lados. Saben que es el equivalente al Permian de Estados Unidos, con el que el país pasó de ser importador a exportador. Podríamos estar tranquilamente en la misma situación. También hay cierta esperanza en que con este nuevo gobierno, puedan llegar las inversiones, pero todavía están a la expectativa.
Fabián: También ven que Rusia y Ucrania, los sectores donde hay petróleo, están en una situación compleja. Yo creo que en el mundo sobran dólares para invertir y consideran que tenemos un potencial terrible. Pero siempre la conclusión es que tenemos problemas políticos que necesitan resolverse. El inversor necesita seguridad y confianza de que puede traer su dinero y lo puede sacar.
¿Qué otros aspectos consideran relevantes para compartir?
Fabián: La rapidez con la que se realiza un negocio.
Jorge: Sí, es impresionante. Estuvimos hablando con gente que ha formado empresas en Texas y, prácticamente, podés hacerlo en dos días sin demasiado papeleo y con apoyo del Estado.
Uno de los beneficios de la libertad económica…
Fabián: Sí… También me sorprendió ver que en Estados Unidos, por día, hay 600 perforadores, cuando nosotros, en Argentina, tenemos 50. Y cuando visitamos empresas como Schlumberger y Baker, vimos que tienen centros de entrenamientos reales. La gente de Baker tiene pozos de mil y pico de metros de profundidad, que están cementados con perforadores reales para que los alumnos de las universidades y los técnicos puedan entrenar de forma real.
¿Cómo evalúan la presencia de Argentina en la OTC?
Fabián: Creo que teníamos una gran oportunidad de mostrar quiénes somos, qué hacemos y qué tan alto es nuestro potencial. Pero yo no vi a la Argentina bien representada. Había un grupo muy chiquito con gente de la zona haciendo mucho esfuerzo.
Jorge: Vimos a Francia, Canadá, a Brasil con stands muy grandes, todos presentando a sus empresarios, gobernantes, sus equipos, tecnologías. Necesitamos una revancha: volver y decir ‘somos Argentina, somos Vaca Muerta, tenemos mucho potencial, tenemos petróleo, gas; podemos exportar, podemos generar más empleo, podemos hacer muchas cosas’. Pero creo que hay una decisión política que tiene que madurar.
¿Qué otras dificultades atraviesa el sector Oil & Gas?
Fabián: Entre operadoras y empresarios siempre tenemos que ajustar costos. El barril tiene un precio en el mundo, debemos mejorar la competitividad en costos. Pero sucede, por ejemplo, que terminamos de hacer una negociación y aparece el gobierno poniendo un impuesto a las rutas. Se pone un tercero en el medio y la ecuación cambia. Es constante.
¿Algún otro aspecto que consideren interesante?
Jorge: En Estados Unidos tienen una gran diferencia: el dueño del terreno es también el dueño del subsuelo. Esto hace que la actividad tenga una mayor dinámica que no es común, y que es diferente a la nuestra. Eso sorprende porque son únicos en eso.
¿Qué necesita hoy la Argentina para poder crecer?
Fabián: Un cambio cultural, un cambio de educación. Es clave para nosotros. Yo creo que si se empiezan a dar las condiciones, va a venir mucho trabajo e inversión. Hoy cuesta conseguir mano de obra calificada y profesionales. Por eso, creo que vamos a tener que trabajar mucho entre empresarios, escuelas, universidades y cámaras.
Jorge: Sí, ver un poco cómo funcionan las cosas afuera y traer lo que funciona para acá, sería un buen camino que tendría que empezar desde la política para mejorar.