Un éxito con récords y un futuro prometedor para la industria

Un éxito con récords y un futuro prometedor para la industria

La XIV Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, más conocida como AOG Expo 2023, concluyó con cifras récord y un optimismo palpable respecto al futuro de la industria energética en Argentina. Más de 26.000 visitantes recorrieron el evento que se realizó en La Rural de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 330 empresas expositoras, reuniendo a los principales referentes de la industria hidrocarburífera.

Autoridades nacionales y provinciales, empresarios, representantes de pymes, consultores, profesionales, técnicos y estudiantes se sumergieron en una amplia agenda de actividades, conferencias y rondas de negocios. Uno de los puntos destacados fue el 5° Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas.

Durante el evento, se discutió ampliamente el potencial de desarrollo de la industria como motor de la economía argentina. Se enfatizó en la importancia de lograr la autosuficiencia energética y, eventualmente, la exportación de gas, destacando el rol fundamental que jugará la expansión de los gasoductos.

“Con el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, y la reversión del gasoducto del NOA, lograríamos el pleno abastecimiento y podremos convertirnos en exportadores. El mercado del gas es el mundo”, expresó el director Ejecutivo de E&P Pampa Energía, Horacio Turri. “Son escalas de inversión gigantescas, pero significa un gran crecimiento de divisas para el país, y estamos cerca”, siguió el directivo.

“Argentina tiene un papel muy importante en las energías limpias como el gas, entonces ofrece muchas oportunidades en la transición energética, y es relativamente fácil descarbonizar proyectos, básicamente porque están en el off shore”, dijo a su turno el Managing Director Argentina de Wintershall Dea, Manfred Boeckmann, durante su intervención. Por su parte, el presidente de la Unidad de Negocios Latinoamérica de Chevron Argentina, Eric Dunning, destacó “es una gran oportunidad en Argentina para los próximos años, donde todos podemos ganar: operadoras y gobierno”.

En tanto, el Country Manager Argentina de Pluspetrol, Adrián Vila, aseguró que “la energía va a ser el motor de desarrollo del país”, aunque señaló que el mercado (para la mayor producción) “va a ser un desafío, pero llegar a Bolivia, vía Bolivia puede ser una salida muy importante”. Por su parte, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, advirtió que “algún incentivo hay que dar para el desarrollo del petróleo y del gas, y es eso lo que va a estabilizar la macroeconomía”.

Por último, Oscar Sardi, CEO de TGS, afirmó “hay gas para 150 años. No vamos a dejar de importar, pero debemos buscar una balanza positiva con el gasoducto Néstor Kirchner».

En el cierre, se presentó el Proyecto Offshore de Mar del Plata, destacando la colaboración entre diversas instituciones y empresas. También se realizaron Rondas de Negocios Internacionales, conectando a compradores extranjeros con productores argentinos de la industria del petróleo y del gas. El evento marcó un hito y ya se proyectan futuras ediciones en diferentes regiones de Argentina.