“Siempre hay un siguiente nivel para afrontar nuevos desafíos»

“Siempre hay un siguiente nivel para afrontar nuevos desafíos»

REF es una organización global de líderes empresariales, fundada hace 30 años en Estados Unidos e integrada por más de 2.400 miembros en 18 países. Su propósito es conformar un círculo de confianza entre pares, para evolucionar a nivel personal y profesional, en un ambiente seguro en un marco de confidencialidad.

A través de la inteligencia colectiva, intercambiando ideas y experiencias, los empresarios, las empresarias y CEO’s encuentran apoyo, actualización educativa, networking global y un espacio para evolucionar y tomar mejores decisiones.

En Neuquén y Río Negro, REF está presente desde 2021 desarrollando actividades. IMPACTO ECONÓMICO, entrevistó a Patricio Fedio, socio internacional de REF Argentina, quién se refirió a las actividades y propuesta de valor de este espacio de evolución empresarial.

¿Cuáles son las características y beneficios de REF?

El propósito de REF es potenciar la evolución de los líderes empresariales para acompañar, contener, intercambiar experiencias, aprendizajes. Además de acceder al poder de la inteligencia colectiva conformada por empresarios, dueños de empresas y ejecutivos, gerentes generales, CEOs de compañías.

La idea es que puedan mejorar su toma de decisiones, tanto para la gestión de la empresa como para la gestión de la vida, con un enfoque integrador. La persona está en el centro, y nos movemos entre ámbitos personales, familiares, empresariales y profesionales. Con el objetivo de armonizar, equilibrar y potenciar, a través de un espacio de confianza y de confidencialidad.

¿En qué consiste el concepto de inteligencia colectiva?

Vos como empresario, yo como empresario, y cualquier persona en el ámbito de la gestión de una empresa, -que estamos tomando decisiones todo el tiempo-, aprendemos por decisiones acertadas que convalidamos. O por decisiones no acertadas que no lograron el efecto deseado, también es un aprendizaje.

La inteligencia colectiva es que mi aprendizaje te pueda servir a vos o al grupo de confianza, y que el aprendizaje de otro me pueda servir a mí, dentro del espacio de confidencialidad. Eso es lo que buscamos, que a partir del intercambio de experiencias y aprendizajes nos genere una retroalimentación y un enriquecimiento para que nuestras decisiones cada vez sean más asertivas, más efectivas y de mejor contribución. Y esto a su vez, permite acelerar la evolución personal y profesional. Siempre estamos
en una constante evolución.

Nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, nuestro propósito, nuestro espíritu, está siempre en constante movimiento, buscando nuevos desafíos. Y muchas veces tenemos algún aspecto que nos impide poder lograr lo que deseamos. En REF creemos que somos una fuerza positiva para el mundo en general y para mi mundo en particular, en la que nuestra evolución a la vez genera una influencia positiva en nuestros círculos de relaciones, tanto laboral como familiar. El progreso de estos espacios es tener confianza de poder rebotar y acceder a un grupo inteligente, con experiencia, con recorrido y con camaradería y ciertos valores compartidos, y una visión de seguir creciendo y mejorando continuamente, para que nos sea de valor a todos.

La importancia de capitalizar la experiencia de otros, que de otra manera queda desaprovechada…

Sí, sí coincidimos en que el espacio es ser una influencia positiva, ser un liderazgo responsable, consciente, evolucionado, qué mejor que poder ser auténtico, vulnerable, abierto y dispuesto a poder
colaborar y apoyarnos mutuamente. Aún así, en países donde tenemos obviamente ciclos económicos o recambios políticos, no solo por Argentina, sino en los demás países también. Y el empresario
privado debe lidiar con los cambios e impulsar con energía sus convicciones.
Por ello es muy necesario contar con un grupo de pares, de apoyo y de enriquecimiento para que como fuerza colectiva nos vaya mejor.

¿Qué actividades se realizan en cada foro de REF?

Las reuniones duran una mañana de cinco horas, con una frecuencia mensual. Son reuniones presenciales. Cada grupo tiene un máximo de hasta 15 participantes, que no tengan conflicto de intereses entre ellos y que en este espacio de camaradería, confidencialidad y confianza puedan tener un intercambio fructífero, valioso y enriquecedor. Y tres veces al año hay foros especiales. Uno
que le llamamos All Members Meeting, que es un encuentro anual de miembros, donde también promovemos una amplitud para que los miembros de diferentes grupos se puedan conocer y tener un vínculo de networking profesional y de calidad. Escape y Offsite son los otros dos foros especiales, que además de generar un contenido educativo, inspiracional y motivacional, puedan también ser funcionales para la constitución de confianza. Son foros que generan un salto cuántico en la confianza del grupo por la conexión entre los miembros. Y en el ámbito del liderazgo, la esencia es el arte de influir. Y para poder lograr influir en otros, lo primero es poder generar una conexión humana. Y esa conexión humana se da con mucha fuerza en estos foros especiales.

La importancia de generar los espacios para desarrollar el potencial que tenemos…

Sí, hay cuatro fuentes de valor. La primera y más obvia es mitigar o neutralizar la soledad del líder en la cima, en un espacio de inteligencia colectiva, un grupo de personas que comparten valores y una visión, poder sentirse más afianzado y más contenido para tomar las decisiones más complejas y más difíciles que todo líder tiene que tomar.

La segunda, un proceso constante y continuo de actualización educativa, de seguir aprendiendo. Es muy frecuente que llegada ya a la posición de máxima responsabilidad en la compañía, más allá de equipos de trabajo, directorios, asesores, etcétera, puede que haya una tendencia a desactualizarse porque la
agenda se hace muy pesada, hay una responsabilidad muy demandante en esta posición y es no perder filo al hacha, haciendo la analogía del leñador. El día a día es hachar, resolver, ser muy creativos para poder sobrevivir y salir fortalecidos.

¿Y cuáles son las otras fuentes de valor?

La tercera es networking local, regional e internacional, porque el acceso de un miembro a un grupo le permite poderse conectar con otros empresarios en otros países.
Y por último, siempre decimos que en REF el proceso de evolucionar no tiene límites, siempre hay un siguiente nivel para abordar desafíos nuevos, aventuras nuevas y seguir explorando oportunidades. Y es un espacio donde el entorno y el ambiente está diseñado para poder traer tus desafíos más importantes y que pueda ser un trampolín para potenciarte gracias a los vínculos de calidad que se forman a través de la confianza que se genera en los foros.