Los empresarios y la gestión del contexto

Los empresarios y la gestión del contexto

Semanas atrás, la Asociación Empresaria Argentina emitió un documento titulado “El sector privado es clave para el desarrollo”. Jaime Campos, su presidente, fue entrevistado en IMPACTO ECONÓMICO TV. Compartimos algunos de sus principales conceptos.

“Nos pareció importante subrayar los ejes principales de lo que nosotros consideramos que son los desafíos que Argentina tiene que abordar” 

“Consideramos que hacen falta reglas claras, eliminar impuestos distorsivos y los controles de precios. Creemos que hay dos grandes columnas fundamentales, cuando se piensa en el desarrollo futuro de la Argentina: la columna de la institucionalidad; y la otra es la columna del desarrollo. Una sin la otra no funciona, ambas son absolutamente necesarias. La experiencia histórica, tanto de Argentina como del mundo muestra que los países que realmente progresan son los que tienen instituciones firmes”.

“En el documento destacamos la importancia de respetar el sistema republicano, la justicia independiente, tener una prensa independiente, todos aquellos elementos que tienen que ver con las instituciones políticas. Y al mismo tiempo creemos que tiene que haber una serie de instituciones económicas que tienen que ser mucho más fuertes de lo que son hoy en Argentina”.

“Hablamos de la necesidad de estabilidad económica. Creemos que el Estado tiene un rol y el sector privado tiene otro. Es muy importante que se respete el ámbito del sector privado”. 

“Creemos que las empresas tienen que tener libertad en materia de precios, así como en otras cuestiones, porque sino, no pueden desarrollar su potencial”. 

“Estamos absolutamente convencidos y la evidencia es clarísima:  Argentina va a crecer fuertemente cuando se puedan generar condiciones que ayuden a movilizar la energía del sector privado. El sector privado está atado, limitado, está restringido en su accionar”. 

“Si se le permite libertad para operar, más flexibilidad, se quitan las trabas que existen, el país en su totalidad va ganar mucho”. 

“Hay una amplia experiencia histórica en la Argentina y a nivel mundial en cuanto a que los controles de precios generan escasez y un efecto contrario al que pretenden lograr”.

“En Argentina los empresarios se encuentran con dificultades: exceso de regulaciones, intervenciones, que insisto, limitan la actividad empresarial, lo que implica obviamente menos empleo, menos crecimiento, menos exportaciones, por tanto menos divisas, que Argentina necesita tanto”.

“¿Qué se puede hacer concretamente para el tema de la pobreza? Hay que permitir una expansión plena del sector privado: emprendedores, pequeñas y medianas empresas; y por supuesto también, las grandes empresas”.

“En cuanto a inflación, la enorme mayoría de los países en el mundo tienen inflación por menos de 10% por año, y muchos tienen menos de 5% anual. Hace falta implementar un plan de estabilización que tiene por supuesto una pata monetaria y una dimensión fiscal. Países vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, todos tienen inflación baja”.

En el documento nos referimos a la educación, es absolutamente fundamental. En lo que se refiere a la educación secundaria, es clave que haya una vinculación entre la formación que se da en la escuela con el mundo del trabajo. Una vinculación más estrecha entre estos dos campos nos parece que sería muy positivo”.

“Tenemos un programa que tiene por propósito vincular a escuelas técnicas de Argentina con el sistema productivo, con empresas. Eso ayuda mucho en la formación de los jóvenes”. 

El desarrollo de un país depende básicamente de la inversión. Un punto central es las reglas de juego claras. Si hay algo que es muy negativo para la inversión es el cambio en las reglas de juego. Y este es un punto que nosotros señalamos en el documento: hacer lo posible para que haya reglas claras en materia de inversión.

“Hubo un crecimiento muy fuerte de la presión tributaria comparada con otros países de la región. En Argentina hay impuestos muy distorsivos que traban la actividad empresarial y limitan las inversiones”. 

“Hay una revalorización del rol del sector privado. Tenemos claro que el Estado tiene un rol central en la sociedad moderna. Y que el desarrollo, el crecimiento, la disminución de la pobreza, el aumento de las exportaciones, la  genera la actividad privada”.