José Luis Sureda es una de las opiniones referentes en la actividad Oil & Gas. Consultado por IMPACTO ECONÓMICO, consideró positivo el proyecto de liberar el mercado hidrocarburífero. Destacó la importancia de respetar los contratos y la propiedad privada. Señaló que YPF debe desprenderse de los campos maduros y de los de baja o nula producción. También, desprenderse de activos no esenciales.
¿Cómo evalúa el proyecto de liberar el mercado hidrocarburífero contenido en la Ley Ómnibus?
La liberación del mercado no será tal mientras existan retenciones a la exportación y no sea posible la libre disponibilidad de las divisas. La intención es buena y sería muy importante para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.
¿Considera conveniente equiparar al mercado interno con la exportación de hidrocarburos
No. Ningún país del mundo los equipara. Lo verdaderamente importante es respetar los contratos firmados, sean de exportación, importación o para consumo doméstico. En el respeto a la propiedad privada que, por supuesto incluye a los contratos, debe haber igualdad.
¿Qué cambios se requieren para mejorar YPF?
Dejar de alabar a la mentalidad “ypefiana”, que es sinónimo de petronacionalismo, y pasar a una mentalidad de eficiencia en todos los aspectos de la gestión de la compañía. YPF debe desprenderse de los campos maduros y de los de baja o nula producción. También debe desprenderse de activos no esenciales, como participar en el desarrollo de energía renovables o en la producción de fertilizantes. YPF debe concentrarse en Vaca Muerta, donde tiene una superficie inmensa. Y debe maximizar la eficiencia de su capacidad tecnológica, que es de primer nivel mundial.
¿Contribuye a incentivar la producción que una empresa sea considerada “de bandera” y una actividad “estratégica”?
A veces cuando los argentinos no sabemos bien de que se trata algo, lo calificamos de “estratégico”. YPF debe bajar su participación en ciertas áreas para permitir que las mismas se desarrollen, y no pensar en términos de latifundio. Y fortalecer su trabajo en aquellas que requieran de su máxima capacidad de trabajo. Y la disminución de la concentración en la oferta solo puede ser positiva para el interés general.
El perfil
José Luis Sureda
Es Ingeniero químico e Ingeniero en Petróleo con Especialización en Gas.
Entre 1993 y 1997 se desempeñó como responsable de ventas de gas y petróleo en Asia Central y también como gerente técnico del Gasoducto Turkmenistan-Afganistan- Pakistan.
Fue vicepresidente de Ventas de Gas de PAE.
Se desempeñó como secretario de Recursos Hidrocarburíferos del ministerio de Energía y Minería de la Nación durante la administración Macri.