Transformación Educativa: la inserción de la Inteligencia Artificial en distintas carreras

Transformación Educativa: la inserción de la Inteligencia Artificial en distintas carreras

La inteligencia artificial (IA) se centra en el desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Impacto Económico dialogó con Gustavo Cabrera, director de IFES, para conocer el proceso de la implementación de la IA en todas las carreras que dictan. Además de fomentar la innovación y la colaboración entre pares, aborda el debate sobre el impacto laboral que puede tener esta herramienta para mejorar el rendimiento en diversas áreas profesionales.

¿Cómo surge la decisión de promover la inteligencia artificial en todas las carreras?

Esto viene post pandemia, fue algo que no se decidió de modo casual.  La pandemia nos llevó a pensar un montón de nuevas oportunidades. Nosotros empezamos como una institución vinculada a la informática, después aparecieron otras que nos llevaron a prestar atención a esas nuevas carreras. Las carreras informáticas habían quedado un poquito atrás y decidimos volver a ponerlas en relieve para darle valor. Definimos qué tema podía ser importante para darle ese salto y apareció la inteligencia artificial como una de las posibilidades. Nos pareció que era lo que tenía más proyección más a futuro y con un techo más lejano. Entonces, empezamos a crear un grupo de investigación interno, con todos los profesores y a capacitarnos porque era un tema que no manejaba nadie. En ese momento había muy poca gente capaz de capacitarnos a nosotros. Con el tiempo empezamos a ver que esto crecía y hubo una cuestión muy fortuita, nosotros empezamos post pandemia, a principios del 2021. Y la inteligencia artificial tuvo un momento cumbre, que fue más o menos octubre-noviembre del 2022, cuando apareció el Chat GPT. En ese momento, pasó a ser algo que conocían unos pocos a ser reconocido por todo el mundo y entender de qué se trataba… Eso nos dio más fuerza para seguir adelante con el proyecto, y sumar otras cosas, otros desafíos.

¿Cómo surge la decisión de promover la inteligencia artificial en todas las carreras?

Se nos ocurrió hacer una capacitación junto con el Polo Tecnológico –que lo maneja la Municipalidad de Neuquén– y con Infotech. Así fue que en 2023 decidimos realizar una capacitación abierta a la comunidad en inteligencia artificial con duración de un año. Se inscribieron cerca de 80 personas más o menos y terminaron el curso 60, fue un buen número.

Pero no fue solamente eso,  la idea es crear la primera comunidad de inteligencia artificial en Neuquén. Es decir, un centro de investigación que no se inscriba solamente  la comunidad de IFES sino también todos los que formaron parte de ese curso, y quieran formar una comunidad, un espacio de aprendizaje colaborativo. Es decir, vos investigas algo y lo compartís conmigo, yo investigo algo, y lo comparto con vos. La idea es seguir el ritmo de toda esta locura, que consiste en generar conocimiento y ponerlo a disposición de la sociedad. Sea empresas, organizaciones, gobierno, instituciones educativas de cualquier nivel. La idea es que no sea un centro cerrado que genera conocimiento solamente para algunos sino que funcione lo más abierto posible, para que justamente más gente se incorpore a esta comunidad.

¿La IA viene a reemplazar el trabajo y tareas que los humanos hacemos diariamente?

Es el debate del momento. Ninguna tecnología que haya aparecido desde la revolución industrial hasta acá hizo que algún trabajo fuera reemplazado por esa nueva tecnología. Por ejemplo, internet y el teléfono inteligente son las grandes últimas apariciones, lo que es a nivel de descubrimiento. Ahora corrió obviamente o desplazó algunos puestos laborales, pero también generó nuevos. De hecho, una persona que maneja redes sociales no hubiera existido si no se descubre o se crean las redes sociales, internet y el teléfono inteligente.

Participé de un congreso y justamente este tema se presentó como contrapunto. Una persona planteaba -que si bien es real-, cuando aparece una nueva tecnología desaparecen algunos puestos, también aparecen otros, pero no se compensaba. Otra expuso que los países que más problemas tienen con el nivel de empleabilidad, son los que no tienen robótica (prima hermana de la inteligencia artificial). Es decir, los que tienen más robótica incorporada  tienen menos problemas de empleabilidad en comparación a los países  que no tienen.

¿Cuáles son las fortalezas?

Una de las fortalezas más grandes que tienen los últimos avances de la IA, es la capacidad de generación, la capacidad de creación. Lo que viene a hacer es no crear mi reemplazo, no crear por mí, sino crear conmigo. Es decir que me ayude a tener más ideas y mejores, lograr un objetivo superador al que hubiese desarrollado por mi cuenta.

¿Es una buena oportunidad para que en lo laboral la sociedad aproveche la IA?

Estoy convencido que sí, mi visión es verlo como una herramienta, como una persona que colabora para que haga un trabajo mejor o que podría no haberlo hecho nunca.  Justamente esa es nuestra propuesta para dictarla en cualquier carrera. Hoy, una persona que está trabajando en recursos humanos, en administración de empresas, en marketing, en diseño, o en todo lo que es la parte hidrocarburífera, lo puede utilizar. Lo veo más como eso que no podía hacer y ahora lo puedo hacer.

¿Cuál es la diferencia entre la diplomatura y la tecnicatura que ofrecen?

La diplomatura está más pensada para alguien que ya tiene un conocimiento en programación y la tecnicatura es para empezar desde cero.

Programación es uno de los de trabajos mejores pagos…

Sí, en realidad toda la informática en general. Hay poca gente que estudia y es una ciencia que crece mucho, y cada vez tiene menos gente que se forme en ella. Hay un choque, las empresas necesitan esa gente y hay poca. Muchas personas piensan que por ahí solamente se da en el mercado de los hidrocarburos, y la realidad es que hay condiciones laborales que pocas profesiones tienen. La mayoría trabaja desde su casa para una empresa que está en Neuquén, pero si me quedo en casa puedo trabajar para cualquier parte del mundo y eso no es una utopía. Una persona que trabaja en Argentina para una empresa nacional tiene un valor, cuando vos trabajas para una empresa extranjera, tu valor es superior, no importa cuánto, pero es superior. Pero si trabajas para esa empresa extranjera y además hablas en inglés, es más. La única contra que tiene la informática es encontrar el primer trabajo…

En los trabajos te piden conocimiento de Excel y Word, ¿también se va a pedir de IA?

Hay una estadística que dice que en el año 2030 se estima que el 80% de las pymes van a tener algún tipo de inteligencia artificial, sino vas a quedar fuera del mercado. Por ejemplo, con el ChatBot vendo mi producto y atiendo 24/7, mi competencia no lo hace… ¿qué va a pasar? Mi competencia va a ser hasta lo imposible para también hacerlo, porque si no va a perder en las ventas o atención al público. Si hoy hay empresas que van a acompañar esta iniciativa, las otras también lo van a tener que hacer.

Te invitamos a explorar el canal de YouTube de IFES sobre inteligencia artificial, IA@IFES

Espacio diseñado para personas con habilidades en programación que desean desarrollar sus propias inteligencias artificiales, así como para aquellas que aún no saben programar, pero desean aprender a utilizarla.