Neuquén y Río Negro se preparan para la Jornada COMEX Norpatagónica 2026

Neuquén y Río Negro se preparan para la Jornada COMEX Norpatagónica 2026

El principal encuentro regional sobre comercio exterior, competitividad e internacionalización empresarial de Neuquén y Río Negro se realizará el próximo 13 de agosto, de 8:30 a 17, en el Centro de Convenciones Domuyo de la Ciudad de Neuquén.

La jornada está especialmente dirigida a empresas de ambas provincias norpatagónicas que desarrollan actividades de exportación e importación, así como a industrias interesadas en incorporar innovación, optimizar procesos productivos o iniciar estrategias de expansión hacia nuevos mercados. El evento reunirá a empresarios, directivos, especialistas, organismos públicos, cámaras empresarias y referentes del ecosistema productivo regional. Tras el éxito de su primera edición, se espera la participación de más de 400 asistentes.

Bajo el lema “El momento es ahora”, el encuentro abordará los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la Norpatagonia en un escenario global atravesado por transformaciones geopolíticas, nuevas cadenas de valor, avances tecnológicos y cambios en las reglas del comercio internacional.

La agenda, diseñada por especialistas con amplia trayectoria en el sector y comprometidos con el desarrollo productivo regional, incluirá paneles sobre geopolítica y competitividad, infraestructura logística regional y del Corredor Bioceánico Sur, acuerdos internacionales, normativa aduanera, tributaria y bancaria, seguros para operaciones internacionales, facilitación del comercio, costos logísticos, inteligencia comercial y oportunidades para fortalecer la inserción internacional de las empresas de la región.

Asimismo, se analizará el rol estratégico de Neuquén y Río Negro en la consolidación de una plataforma exportadora capaz de generar mayor valor agregado, atraer inversiones e incorporar tecnología para mejorar la competitividad regional.

“Hoy el comercio internacional ya no es solo una herramienta para exportar. También es una vía para acceder a tecnología, mejorar procesos, generar alianzas estratégicas y fortalecer la competitividad de nuestras empresas. La Norpatagonia tiene una oportunidad histórica y creemos que este es el momento para aprovecharla”, señaló Natalia Muguerza, vicepresidenta de ADINEU y líder de la Comisión de Comercio Internacional de la entidad.

El evento es organizado por la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), junto al Centro PyME-ADENEU, el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén y la Zona Franca Zapala, con el apoyo del Grupo San Cristóbal como Main Sponsor. Además, IMPACTO ECONÓMICO será el media partner de esta segunda edición del encuentro.

La participación requiere la adquisición de una entrada y los cupos son limitados, de acuerdo con la capacidad disponible del espacio.

Ver más: https://adineu.org/jornada-comexnp/