Por: Gustavo Walter
La industria de la Energía siempre ha sido precursora en la utilización de la tecnología y la innovación para mejorar su eficiencia y productividad. Si bien la transformación digital es una constan-
te presente en todas las compañías del sector, el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) aceleró los procesos debido a las ventajas de alto impacto que promueven.
El análisis avanzado de datos, la gestión de riesgos y el incremento notable de la productividad (superando las limitaciones humanas) son solo algunas de las ventajas que se obtienen al implementar soluciones de IA. Además, estas herramientas y estrategias se pueden utilizar para optimizar la seguridad en las empresas y para mejorar la experiencia de atención a clientes con chatbots entrenados y personalizados según la necesidad y el requirimiento. Este contexto puede resultar abrumador para los líderes tecnológicos de cualquier compañía. ¿Cuál es la mejor solución para implementar en mi organización? ¿Qué camino debería seguir?
¿Estoy eligiendo bien o quedará obsoleto en pocos meses?, son algunas de las preguntas que solemos recibir desde las gerencias de tecnología de las compañías de Energía. Ante esta encrucijada, en Patagonian hemos creado un servicio específico denominado “Software Product Discovery” que responde todas estas dudas. Este servicio ayuda a detectar las necesidades y a realizar un diagnóstico eficiente a fin de ofrecer la mejor solución.
El servicio surgió hace tres años luego de un proceso interno de trabajo. A raíz de un rebranding de la compañía en el que realizamos un taller dirigido por un especialista en UX y un Product Manager; ambos profesionales contaban con mucha experiencia en procesos de Service Design, Design Thinking y otras metodologías ágiles adaptadas a nuestras necesidades. El resultado fue la nueva identidad de la marca Patagonian, su personalidad y todos sus elementos visuales.
Aquella primera experiencia nos permitió comprender el tremendo valor que podría agregar a nuestros clientes y fue así que exploramos la posibilidad de ofrecerlo externamente.
Hoy, tras varios años de perfeccionamiento, confiamos en que el Software Product Discovery es un proceso que garantiza el camino correcto para el desarrollo de un proyecto en un período de trabajo breve. Es decir, reduce los riesgos e incertidumbres que puedan existir ante la creación de un producto de software. Por tal motivo, se convirtió en un servicio muy requerido por grandes compañías de distintas industrias (tales como Oil and Gas o Fintech, por citar dos ejemplos) porque permite definir necesidades específicas, explorar soluciones y tener previsibilidad en el posterior desarrollo de cualquier proyecto.
Además, es un gran atajo para definir la elección de una solución de Inteligencia Artificial a medida o de una herramienta de las denominadas “low code” (que suelen tener un periodo de implementación corto y de relativa baja complejidad que acorte tiempos y costos).
Por supuesto que el “Product Discovery” tiene una metodología detrás. Un equipo de expertos realizan entrevista a los involucrados en los procesos, profundizan en las necesidades y detectan los puntos débiles. Luego, mediante una versión adaptada de metodologías ágiles, exploramos las soluciones hasta llegar a un prototipo que el cliente pueda validar. Finalmente, se realizan ajustes a través de un proceso iterativo hasta llegar a la definición de un proyecto probado y efectivo.
La explicación de por qué es uno de los servicios más requeridos en Patagonian tiene sentido en un contexto de evolución tecnológica que supera a los no especialistas. La rapidez en la adopción de herramientas como ChatGPT para un público general (100 millones de usuarios en 2 meses, un récord que ni Instagram, Facebook o WhatsApp pudieron lograr) son muestras de una velocidad tecnológica que no se detiene. En este sentido es lógico que se requiera previsibilidad en desarrollos que serán aplicados en industrias como la energética que tiene el foco en mejorar de manera constante su productividad y eficiencia. Para nosotros en Patagonian -expertos en tecnología y software- forma parte de un ejercicio que llevamos hace más de 10 años y es lo que mantiene nuestra vigencia. Se trata de poner foco en la formación de equipos experimentados en distintas disciplinas, la capacitación constante y una cultura de trabajo colaborativa y ágil. En la actualidad, la industria de la tecnología enfrenta desafíos considerables. Nuestra especialidad atraviesa atodas las compañías, lo que amplía el desafío a todas las industrias. La pregunta que surge entonces es: ¿están todos preparados para enfrentarse a un reto de tal magnitud?