Según una de las definiciones del diccionario, “odisea” es una sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien.
Esta odisea nos debe hacer tomar mayor conciencia y valorar el esfuerzo que implica emprender.
Con una narrativa ágil, amena y auténtica, Francis Rimmele nos muestra el “detrás de la escena” de la actividad empresarial, la parte no visible del iceberg, generando empatía y un incentivo para la lectura, que resulta muy amena.
El autor plantea temas cruciales: la educación como factor clave en el desarrollo personal y profesional. Y la necesidad de contar con seguridad jurídica y de remover obstáculos burocráticos, simplificando trámites para incentivar la actividad productiva.
En “Mi aventura de emprender”, resulta muy estimulante leer sus inicios, arrancando de cero, con el apoyo de su padre, al que considera su mecenas”. “La actividad empresarial implica optimismo”, resalta el autor. La determinación de producir, a pesar de un medio ambiente hostil para la actividad empresarial. El valor de crear riqueza, de pasar de lo que no existe a lo que existe. De allí la importancia crucial de los incentivos que debe generar el marco institucional.
También destaca un aspecto clave: fomentar la actitud emprendedora en las escuelas y la atracción de capitales extranjeros para la generación de empleos genuinos y la transformación tecnológica.
Es una autobiografía auténtica, de gran honestidad intelectual, en la que el autor comparte sus logros, expectativas y sinsabores. La autocrítica también presente, es un ejemplo de dicha honestidad intelectual. Un testimonio de cómo la pasión, el elegir el camino menos transitado, el foco y la perseverancia, permiten que los sueños se transformen en realidades.
“Odisea Pyme” es un libro inspirador, escrito con pasión por un hacedor nato, que lidera con su ejemplo. Y comparte con generosidad su nutrida experiencia. Una contribución a la inteligencia colectiva. De suma utilidad para empresarios y emprendedores, en actividad o que estén planeando emprender.
Este comentario del libro ODISEA PYME tiene un diferencial personal. Tuve la enorme satisfacción de escribir su prólogo, un honor para mí. Un gran agradecimiento a Francis por la confianza.