«Un sistema tributario de bajos impuestos es la base para el progreso»

«Un sistema tributario de bajos impuestos es la base para el progreso»

Jonás Torrico, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Contribuyentes, nos contó sobre la actualidad de la Asociación y el arduo trabajo que realizaron para lograr algo que parecía improbable: eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito en CABA.

¿Cómo vienen trabajando?

Nosotros estamos muy contentos por cómo venimos trabajando. Hemos tenido muchas reuniones y nos inspiramos mucho en los casos de éxito de afuera, por ejemplo en la cultura del contribuyente en otros países. En el 2019, la última reunión de contribuyentes fue en Australia y justo coincidía con el aniversario de la Asociación Australiana de Contribuyentes, que cumplía 100 años.

Cien años, toda una cultura de activismo cívico.

Así es, en Australia la cultura del contribuyente ya lleva más de 100 años arraigada y esa es una de las razones de porqué tiene ese desarrollo económico.

¿Cuántas asociaciones participan de estos eventos?

Alrededor del mundo hay más de 70 organizaciones de contribuyentes que coinciden en su mayoría con países de primer mundo. Por lo general son organizaciones que se encargan específicamente de defender al contribuyente frente al avance del Estado. Claro que acá suena como algo sumamente disruptivo pero el mundo ha comprendido que esta es la manera de defenderse contra la base del Estado, cuidar la propiedad privada, cuidar los ingresos y cuidar el trabajo que quiere la gente.

¿Cómo fue la experiencia?

Fue una gran experiencia tomar contacto con organizaciones de contribuyentes demás de 70 países. Fue una oportunidad única para intercambiar ideas y compartir casos de éxito con organizaciones de distintos países.

¿Qué temas se trataron?

Se trató sobre cuál es el rol del Estado. Nosotros creemos que el Estado debe permitir que se den las condiciones para incentivar la inversión, el comercio y el desarrollo. Entendemos que eso solo es posible con un sistema tributario de bajos impuestos que sea la base para el progreso y bienestar de todos los contribuyentes.

¿Qué balance hacés de la reunión?

El balance es excelente. Es una oportunidad única que se da cada dos años donde vemos cómo el contribuyente toma mayor relevancia en la toma de decisiones.

En CABA han logrado eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito, ¿qué tan complicado fue y cuánto tiempo llevó?

Fue un proyecto sumamente complicado, llevó más de un año de trabajo y todo el equipo estuvo detrás de este caso, fue algo disruptivo. Es un proyecto que nació de cero, un tema del que no se estaba hablando, que nadie estaba exigiendo. Nació de una iniciativa: la solución. Con este hecho fuimos testigos del logro de un cambio rotundo y real desde cero. Empezamos a trabajar dentro de la Legislatura Porteña tomando contacto con los legisladores de todos los partidos: Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Frente de Todos e Izquierda Unida. Así empezamos a crecer y logramos que legisladores de distintos partidos apoyen la eliminación de este impuesto. Fueron largos meses de trabajo en los que el oficialismo, en ese momento, no quería eliminarlo porque era una caja. Este año se iba a recaudar más de 45.000 millones de pesos, son 200 millones de dólares al dólar oficial. Claro que era dinero exclusivamente para las arcas de CABA. Nosotros forzamos para que se trate el tema en la Legislatura y con nuestro equipo de economistas, abogados y politólogos creamos un informe económico-legal presentando argumentos basados en evidencia de que la Ciudad tenía dinero para solventar la baja de ese impuesto.

Rodríguez Larreta planteó que el impuesto a las tarjetas de crédito fue para compensar la quita de una parte de la coparticipación…

Exacto, ese fue el argumento que nosotros logramos derribar. Demostramos evidencia de que tenían 90.000 millones de superávit. Esto fue en octubre del 2022, nosotros logramos que se abra la Legislatura y que se vote la eliminación del impuesto. En ese punto, rompimos el bloque de Juntos por el Cambio logrando que en la Legislatura sean 30 votos a favor de eliminar el impuesto contra 30 votos que lo querían mantener. En ese momento para eliminar el impuesto nos faltó un solo voto.

¿Han tenido pedidos o posibilidad de desarrollar estas acciones en legislaturas de otras provincias?

Nos están comenzando a convocar de otras Legislaturas para tratar el tema de bajas de impuestos. Algunos municipios nos contactan para crear una propuesta de baja de tasas, por ejemplo.

¿Se puede mencionar un municipio?

Municipios del norte de la provincia de Buenos Aires y sabemos que con el paso del tiempo nos van a empezar a convocar del interior del país.

¿Qué tan receptivos son los legisladores provinciales y nacionales?

Tenemos una gran experiencia con los diputados nacionales. Al día de hoy la Asociación se ha convertido en un órgano de consulta, cada vez que un diputado o un senador tiene una duda sobre el tema impositivo, nos contacta y nos pide información, reuniones, referencias, nos piden ayuda con los proyectos. Hemos tenido contacto con los bloques del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y los bloques del interior, como diputados de Neuquén y Río Negro.