Davitel apuesta a la innovación con televisión digital, IA y expansión regional

Davitel apuesta a la innovación con televisión digital, IA y expansión regional

Con 20 años de presencia en el Alto Valle, la pyme de telecomunicaciones completó la migración a una red 100% fibra óptica, incorporó un servicio propio de TV digital y avanza con la aplicación de inteligencia artificial y la expansión de conectividad hacia Vaca Muerta.

Un mercado competitivo…

Leandro: Sí, es una industria donde competimos con grandes empresas, corporaciones conocidas por todos. También hay algunas pymes locales que están en varias localidades donde nosotros estamos, y competimos con cooperativas de distintas localidades.

La industria es grande. Acá en el Alto Valle, la verdad es que somos bastantes jugadores. Nos gusta competir, innovar; nos permite ser mejores, trabajar de forma más proactiva, más rápida y atender mejor a los clientes, así que bienvenida la competencia.

Es un rubro en el que no te podés quedar tranquilo…

Leandro: Nosotros tenemos una alianza muy fuerte con la tecnológica Huawei, la china, que obviamente nos empuja a innovar y donde la renovación tecnológica es anual. No nos podemos quedar quietos ni con la velocidad de los servicios que le ofrecemos a los clientes: hoy estamos en 800 megas a clientes residenciales y hasta 1 giga a clientes corporativos. Nos demanda, obviamente, inversiones y recambio constante.

¿Dónde están prestando el servicio?

Leandro: En la provincia de Neuquén estamos en la capital, en Plottier, Añelo y en San Patricio del Chañar. En Río Negro estamos en Cinco Saltos, en Cipolletti y también en Fernández Oro.

¿Qué porcentaje de clientes son residenciales, empresas o corporativos?

Leandro: Tenemos 22.000 clientes aproximadamente; la verdad es que es un número grande. La mitad de esos clientes están en Neuquén Capital —es nuestro principal mercado— y el 10% de los 22.000 clientes, aproximadamente 2.200 clientes, son corporativos (grandes empresas, pymes, locales comerciales, gobierno provincial, nacional y municipal), que son clientes muy importantes para nosotros.

¿Últimas novedades sobre la oferta de servicio?

Manuel: Nuestro gran avance fue a fines del año pasado: logramos convertir toda nuestra red, que en buena parte era de tecnología coaxial, a 100% fibra óptica.

La fibra óptica es el medio principal para poder transportar el tránsito de internet y tiene una capacidad casi ilimitada. El coaxial tenía muchas limitaciones y fue lo primero con lo que empezamos, como casi todas las empresas del mundo.

Nos dimos cuenta de que lo mejor era por fibra, entonces hicimos todo un recambio tecnológico que implica no solamente un beneficio muy grande para los clientes —que pueden tener un mejor servicio, más megas de velocidad— ,sino que también es muy sustentable y no consume nada de energía eléctrica. A cambio de las redes coaxiales, que sí consumían mucha energía, pasamos de tener una red activa a tener una red pasiva.

Esto fue un gran avance que llevó realmente mucho esfuerzo y dinero, pero gracias a esta gran inversión también pudimos apagar lo que es la televisión analógica —la clásica, a control remoto— y empezamos a brindar un servicio de televisión por internet.

Contratamos una plataforma a la que le pusimos de nombre “Davitel Play”; le damos un servicio a nuestros clientes que tiene una grilla con todos los canales en vivo, incluyendo fútbol, y además les ofrecemos en forma opcional un equipo que llamamos DavitelDibox, en donde también pueden, con control remoto, hacer zapping.

Leandro: Es un deco que le dejamos a nuestros clientes para disfrutar de entretenimiento por internet, no solamente Davitel Play, sino también 5000 aplicaciones que las pueden encontrar en todos los televisores obsoletos. Los clientes a veces nos demandan, nos dicen: “Yo no puedo verlo en mi televisor”. Entonces les damos la solución:el deco de DavitelDibox en comodato y eso, automáticamente conectado a internet, transforma un televisor estándar antiguo en un smart tv.

¿Qué tan complicado es sumar personal técnico en un rubro que lo requiere?

Manuel: Nosotros, como estrategia, tratamos de formar a los técnicos. Muchos de los que llevan más tiempo trabajando con nosotros empezaron prácticamente de cero, y algunos ya tenían más experiencia. Pero es muy valioso para nosotros formarlos y capacitarlos.

Es un rubro clave, especialmente para lo que es el servicio postventa, ¿no?

Leandro: Sí, la mano de obra calificada no abunda, pero lo bueno es que tenemos personal de muchos años que perduran, que obviamente se suman a la empresa, se quedan, se ponen la camiseta y la verdad que eso nos diferencia también de la competencia.

Permite contar con personal totalmente autorizado, calificado y de muy rápida ejecución de todas las tareas. Es fundamental la atención. Lo que nos diferencia es el servicio de la fibra óptica: es tecnología mundial número uno para brindar atención de internet y de comunicaciones.

Eso desde ya, que el servicio es excelente, pero el cliente demanda atención rápida, inmediata, de consultas administrativas cuando necesita el servicio técnico, una instalación rápida. Siempre que quieren contratar un servicio, lo quieren para ayer; hay que ser rápidos.

Somos 60 colaboradores en Davitel; el call center es propio: son 12 personas que están para atender a nuestros clientes en Neuquén Capital, con gente, obviamente, en el Alto Valle.

¿Lo del call center es nuevo?

Manuel: El call center fue otro avance, porque lo teníamos tercerizado con todas las desventajas que implica, y al tener lo propio pudimos crecer mucho en ese sentido. Otra innovación que estamos haciendo es incorporar inteligencia artificial a la atención al público.

¿Y eso cómo se implementa? ¿Cómo juega ahí la inteligencia artificial?

Manuel: Estamos en etapa de pruebas; lleva tiempo formar este aprendizaje a la IA para que pueda atender a nuestros clientes. Para nosotros es clave, crucial…

Estamos empezando con cosas muy básicas, como, por ejemplo, decirle al cliente si su servicio está suspendido o no por falta de pago, si hay algún aspecto técnico que afecte en general la zona, su deuda, su forma de pago, etc.

Las preguntas más simples y básicas estamos pidiendo que las resuelva la IA y todo lo que no pueda resolver —cuando ya tienen un tema un poco más específico— pasa a un agente. Pero, como decimos siempre, la inteligencia humana es la que priorizamos.

Con el tema de la inteligencia artificial estamos en un periodo de aprendizaje… 

Leandro: Nosotros la abrazamos literalmente, porque en una empresa tecnológica de IT como la nuestra, incorporarla nos ayuda un montón: para monitorear activos y servicios que damos a los clientes, para mejorar la atención y, también, para los servicios corporativos más robustos. Por ejemplo, ciberseguridad o servicios en la nube ya tienen incorporada la inteligencia artificial para hacer una retroalimentación en la web y mejorar, responder ante amenazas. Tiene mucha demanda a nivel mundial, así que sabemos que ahí tenemos mucho por avanzar y seguir creciendo.

¿Qué obstáculos tuvieron como pyme? ¿Obstáculos para remover?

Leandro: Rompimos una barrera: la geográfica. Donde no estaban nuestras redes de fibra óptica no podíamos vender servicios, y ahora tenemos Starlink. Logramos apuntarnos y somos proveedores de Starlink en zonas donde no llevamos fibra óptica, por ejemplo, en la zona de Vaca Muerta, Añelo y Rincón de los Sauces.

 ¿Qué tal es el servicio?

Leandro: Es espectacular, muy bueno y los costos son bastante competitivos, así que nosotros en ese sentido lo vimos como una oportunidad y no como una competencia.

¿Y a nivel impositivo?

Manuel: Lo que nos afecta muchas veces son los Ingresos Brutos. Es un impuesto muy regresivo que nos trae una carga realmente muy grande porque toda nuestra actividad está repartida en Neuquén y Río Negro, y son justamente dos de las provincias—especialmente Neuquén— donde tienen las alícuotas más altas del país.

Esto se está estudiando a nivel nacional y hay muchas propuestas como para poder avanzar y mejorar en este sentido. Está siendo impulsado por la Cámara de Internet que se llama Cabase. Somos agentes de retención de ganancias.

¿Y a nivel económico?

Manuel: Una complicación que tenemos, que ya es de público conocimiento, es el dólar. Nuestros costos están atados al dólar; todos nuestros equipos y materiales que compramos son importados. Siempre se paga el dólar oficial; antes lo pagamos a 500 pesos y, de un día para otro, aumentó a 800.

Y así fue aumentando. Entonces es uno de los grandes temas a nivel económico.

¿Próximos planes de Davitel?

Leandro: Empezamos hace como dos semanas a conectar con fibra óptica Rincón de los Sauces. Ya conectamos Neuquén con Añelo, ahora con fibra y capitales propios. Estamos empezando la obra para conectar Añelo con Rincón de los Sauces y que se arme ese triángulo con Neuquén, para brindar servicios y soluciones de conectividad a todas las empresas. De la zona de Vaca Muerta, la verdad es que va a ser un hito para nosotros.

En 10 días estamos lanzando un nuevo sitio web, mucho más completo, más moderno. Era un deber que teníamos desde hace unos meses y nos va a permitir comunicarnos mejor con la comunidad, con los clientes. 

Manuel: Otra cosa en la que estamos incursionando es en las redes neutras. Viene de la mano con la conversión que hicimos de las redes coaxiales a redes 100% fibra y, al ser el mejor tipo de red que podemos tener, también están homologadas para poder ser compartidas con otros proveedores. La teoría simplemente se basa en que es mejor hacer una sola red para varios participantes o varios actores, y no una red por cada actor.

Entonces se comparten los costos y digamos que salimos beneficiados todos. Estamos incursionando en eso en Cinco Saltos y Cipolletti.

DOS DÉCADAS CONECTANDO LA REGIÓN

Origen: Pyme de telecomunicaciones del Alto Valle.

Trayectoria: 20 años. 

Inicio formal: Primeros trámites en 2005, operación desde 2008.

Servicios: Internet por fibra óptica y televisión digital.