Camila Lanigau: de emprendedora a dueña de sus propios proyectos

Camila Lanigau: de emprendedora a dueña de sus propios proyectos

Tiene 25 años, estudió diseño de indumentaria y hoy es dueña de una de las ferias de emprendedores más convocantes de la región. Durante la entrevista cuenta cómo es el trabajo que realiza con influencers, cómo pueden ayudar a potenciar negocios y lo que planifica para el 2024.

¿Cómo surgió la idea de realizar la Feria para Emprendedoras “Love Site”?

Empezó en 2019, hace dos años era emprendedora, participaba en este tipo de eventos y no se vendía bien. Notaba que el público no se entretenía, iban a dar una vuelta y capaz te compraban… En ese momento, vendía $1.000 como mucho y el estante salía $790. Laburaba por la coca y el tostado. Me compraba  eso y ya no me quedaba más plata, ni siquiera para reponer la mercadería.

Un día dije “bueno, esto no va para atrás ni para adelante”, pensé que lo que funcionaba mal era mi emprendimiento. Hablé con mi amiga y le dije “tenemos que hacer algo”. Ella creó un logo para publicar en Instagram, empecé a averiguar en varios lugares para ver quien me aceptaba y cerramos en La Nonnina, ubicado en calle Independencia.

Armamos la primera edición y no lo veía como un negocio. En ese momento pensaba, “si hago un buen evento voy a vender más”. Dicho y hecho, pasé de vender $1.000, a vender $50.000. Ese día hubo 30 emprendimientos e ingresaron más de 2.000 personas.

Ahora hay muchos stands y una rotación gigante. No tengo dos ferias con los mismos emprendimientos, pero existe una base de 10- 15 que son los mismos.

En 2020 nos agarró la pandemia y me enfoqué en la comunicación y redes sociales. Soy super emprendedora, me encanta trabajar y hacer cosas. Ese año empecé a hacer entrevistas en Instagram, estaba embarazada y a hacerme un poco más conocida en redes sociales. Ahí fue que me llamaron de radio Tuit para tener mi propia columna de opinión.

Volvimos en 2021 y ya tenía a mi hijo de siete meses. Pensé que la gente se iba a olvidar de lo que era la feria y no, había  dos cuadras para entrar, no lo podía creer.

¿Cuál pensás que fueron los motivos del éxito en las convocatorias?

Fue gracias a las emprendedoras que confiaron en el producto. Me puse del lado de ellas, nunca fue por la plata. Durante dos años lo estuve haciendo sin fines de lucro, es más, ponía plata de mi bolsillo. Quería que la gente la pase bien, que las emprendedoras tengan un ambiente cálido, con música, iluminación, juegos infantiles… Nosotros entendemos que un emprendimiento no es solamente una persona, sino que es un equipo, una familia donde hay mucho esfuerzo y proyectos atrás.

¿Cuáles son los beneficios que las redes sociales pueden brindar a un emprendimiento?

Primero, conectar con personas de todos lados, porque se va generando una comunidad.  Eso lo podés utilizar como emprendedora para vender un montón, crear marcas más humanizadas y contar historias de vida.

El año pasado por primera vez traje una persona de Buenos Aires junto a una colega con la que hicimos una alianza. Durante la charla se les enseñó sobre redes sociales, decoración y cómo potenciar el negocio.  

¿Sirve contratar a influencers para darle visibilidad a tu emprendimiento?

Creo que sí, en Neuquén no se está explotando tanto como pasa en Buenos Aires. Ayuda un montón a posicionar marcas, fiestas, ropa y/o marcas de auto. Si pienso en un influencer ahora, estoy pensando en tal marca de auto porque esa persona hizo más de 10 campañas.

Tampoco es “voy y contrato un influencer”, sino definir qué quiero lograr contratando a esta persona, dónde quiero llegar, todo a través de una estrategia de marketing, bien pensada y realizada. No deja de ser una publicidad y tenés que hacerlo con algún fin.

¿Recordás algún ejemplo de un caso de éxito al contratar un influencer?

Fui bastante rotativa con esto. Pero la primera vez lo hice con Abril Pasos y fue una locura, a mí me sube 100 seguidores cada vez que me menciona. Pero dependiendo de cada producto que arme, voy decidiendo con cual trabajar. En el caso de las charlas que organizamos me las promocionó Agos Palladino. Hicimos notas para emprendedoras y Jael Queipo las difundió. Todas tienen diferentes públicos, algunas son madres, otras son más chicas, ahora también hay hombres que están creando contenido.

Si tuvieras que darle algún consejo a emprendedores, ¿Cuál sería?

Primero, confiar en uno, a veces como emprendedores no lo hacemos. No escuchar tanto las voces de los otros, las críticas. Recomiendo que se capaciten, no todo es invertir en materiales. En mi caso hice cursos de inversiones, de gestiones de tiempo, planificación, etc. Aunque suene divertido también sugiero leer el libro “Padre rico, Padre pobre” de Robert Kiyosaki, te abre mucho la mente. Y por último, que hagan buenas alianzas, que se junten con gente que los inspire y admiren.

¿Qué estás preparando para este año?

Estoy por lanzar mi propia productora, aparte de lo que es Love Site. Hace  años descubrí el amor por los eventos y todo lo relacionado a estrategias de marketing, creatividad, producciones y activaciones de marcas. Así que decidí concentrar todo lo que amo en un solo lugar. Además, este año vamos a realizar 10 ediciones de Love Site, la primera se va a realizar en General Roca los días 17 y 18 de febrero.