ACIPAN SE OPONE AL USO DEL FONDO ANTICÍCLICO PARA GASTOS ACTUALES

ACIPAN SE OPONE AL USO DEL FONDO ANTICÍCLICO PARA GASTOS ACTUALES

Mediante un comunicado, ACIPAN fijó posición ante la decisión del gobierno de la provincia de Neuquén de utilizar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo para pagar gastos corrientes. Compartimos su contenido:

La Legislatura neuquina aprobó el uso de los recursos del Fondo Anticíclico, provenientes de la producción hidrocarburífera, para financiar el déficit de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el pago de servicios de deuda. Esta decisión ha generado preocupación en ACIPAN acerca del futuro de la provincia.

Utilizar los fondos destinados a resguardar las regalías de un recurso no renovable para cubrir el déficit estatal no solucionará los problemas fundamentales. Esta medida va en contra de los objetivos originales de creación del Fondo y sin duda será perjudicial para las generaciones futuras de neuquinos.

Lamentablemente, parece que se ha abandonado el propósito razonable con el que el Poder Ejecutivo y Legislativo impulsaron la creación del Fondo Anticíclico, similar al de Noruega, que es el más importante del mundo gracias a su enfoque en la intangibilidad y la administración adecuada. Incluso en tiempos de pandemia o hipótesis de conflicto militar, dicho fondo no ha sido utilizado.

La estrategia de abordar el déficit operativo del estado o de sus instituciones con soluciones temporales ha sido probada en numerosas ocasiones y no ha logrado resolver los problemas fundamentales.

Resulta sorprendente que un proyecto sólido con visión de futuro se rinda ante las demandas a corto plazo sin siquiera proponer cambios razonables para abordar al menos la situación crónica del ISSN.

Según datos oficiales, los ingresos por regalías superaron los 100 mil millones de pesos en 2022. Además, los fondos acumulados en el Fondo Anticíclico ascienden a casi 40 millones de dólares desde su creación. Se estima que este año se obtendrán ingresos adicionales por gas y petróleo por más de 70 mil millones de pesos. Es necesario analizar adecuadamente la administración de los flujos de dinero provenientes de coparticipación, regalías y recaudación propia, a fin de evitar hipotecar el futuro de la provincia y las generaciones venideras.