“Las Pymes locales tienen costos más elevados que en otras regiones”

“Las Pymes locales tienen costos más elevados que en otras regiones”

En línea con nuestro objetivo de reflejar la realidad de las empresas de la región, sus logros, problemas, amenazas y oportunidades, IMPACTO ECONÓMICO dialogó con el doctor Damián Ces, presidente de DATUM S.A., empresa líder de la región en medicina para empresas.

¿Cómo fue el 2020 en el sector Oil & Gas?
Fue un año nefasto por las consecuencias de la pandemia, que generó para el sector una caída en los precios del petróleo y una enorme disminución de la actividad en la cuenca neuquina. Esto impactó negativamente en la producción de O&G y en la valorización bursátil de las empresas del sector. Arrastrando a todo el entramado Pyme de servicios de esta industria.
¿Y cómo arrancó el 2021?
En el último cuatrimestre comenzamos a observar en nuestros principales clientes (Tecpetrol, Shell, Exxon, Pluspetrol) una recuperación paulatina en la actividad. Este año ya podemos observar de la mano de la reapertura económica, algunos indicadores como el valor del petróleo que comenzaron a recuperarse. Otro dato de esta recuperación es la producción de petróleo, que en Neuquén registra récords desde enero. Por otro lado, sabemos que los costos de perforación de no convencionales en Vaca Muerta disminuyeron mucho. Todo esto mejora las perspectivas para el 2021.
¿Cuáles son las restricciones que se mantienen?
Lamentablemente el principal factor que impide el verdadero desarrollo de Vaca Muerta no pasa por los factores relacionados a la producción, ni siquiera al contexto internacional. La principal variable que incide en el desarrollo de Vaca Muerta (en realidad en el desarrollo de todo el país) es el riesgo país argentino, sumado a la incertidumbre del marco jurídico que atraviesa el sector petrolero en Argentina entre otros.

¿Qué falta para impulsar un mayor nivel de actividad?
A esta altura del partido la fórmula la conoce todo el mundo. Quizá suene repetido pero sabemos que Vaca Muerta es una de las principales actividades económicas y, junto con los sectores agropecuarios, son los grandes generadores de divisas y debería permitirnos resolver muchos de los problemas económicos del país.
No se aprende de los errores, hasta ahora…
Así es. Nada de esto es desconocido. Tampoco lo dicho anteriormente. El mayor riesgo es la obstinación de la Argentina en seguir siendo un país periférico, eligiendo mal a los aliados e inventando culpables. Después de tantos años de malas políticas, llegamos a un nivel de riesgo país y de inseguridad jurídica comparable con países pobres y sin democracia. Con una carga impositiva de las más elevadas del mundo, golpeando y poniéndole un blanco en la espalda las pymes y empresarios. Con todos esto, es lógico que los capitales huyan hacia otros lugares.
¿Qué otros factores complican el crecimiento de las Pymes de servicios de la región?
Además de las variables que complican a toda la Argentina, las pymes locales tienen costos más elevados que otras regiones de la Argentina. Por otro lado, la empresa local conoce perfectamente los costos operativos de la región y los costos ocultos que tiene cada operación en los yacimientos, entonces al momento de una licitación se ve afectada por valores en apariencias más elevados.
¿Cómo es la relación con las grandes productoras?
Hay que tener en cuenta que al ser un nicho de clientes tan pequeño – las operadoras y grandes empresas de servicios- tiene un gran poder sobre sus proveedores y, en muchas ocasiones, sólo privilegian el precio más bajo. También se han visto casos recientemente de empresas de otras regiones que utilizan precios por debajo de los costos (dumping) buscando sólo posicionarse o plantar bandera para luego intentar sacar réditos mayores. Esto genera grave distorsiones de precios en el mercado y muchas pymes locales sucumben en el proceso.
¿Qué necesitan las Pymes para invertir y generar empleo?
Mejora en el acceso al crédito, disminución de la carga impositiva, reforma laboral que termine de castigar a las empresas que quieren y necesitan generar trabajo. Y seguridad jurídica.