La innovación es estratégica para la sustentabilidad de una empresa

La innovación es estratégica para la sustentabilidad de una empresa

Existe un consenso unánime en cuanto a la importancia de la innovación como atributo diferencial en las empresas para crecer y perdurar. El gran desafío es pasar del dicho al hecho. Por ello, resulta interesante destacar que existen empresas regionales que se han planteado el objetivo de traducir la innovación en acciones, a través de la creación de una gerencia específica. Impacto Económico dialogó con Marcelo Artigas, gerente de Innovación y Tecnología de CLUSTERCiar. El disparador de la iniciativa, las actividades desarrolladas, los obstáculos a la innovación y los logros obtenidos fueron algunos de los temas de la entrevista.

Marcelo Artigas es neuquino. Se recibió de Analista en Computa- ción en la Universidad Nacional de La Plata. Ingresó a Ciar en marzo de 1999 como Programador en el área de tecnología. Fue líder de la unidad de negocios de Sistemas y Geren- te de Operaciones. Desde la creación del área en fe- brero de 2019, está al frente de la gerencia de Innovación de CLUS- TERciar, a la que luego se sumó “Tecnología”.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear la “gerencia de Innovación”? En el año 2018 fuimos invitados a participar al primer club de Innova- ción de la región, una iniciativa de la ONG “Emprear” organizada por el Centro Pyme Adeneu y auspiciada por Pan American Energy. El participar en este evento nos permitió entender la importancia de la innovación, los procesos involucrados y cómo ges- tionarla. Tomamos conciencia de que es estratégica para la sustentabilidad de la compañía, la creación de valor a nuestros clientes, la maximización de la eficiencia, diferenciación y compe- titividad.

El paso siguiente fue pre- sentar un proyecto para crear el área de Innovación.- ¿Qué acciones concretas comenzaron a desarrollar? El área se puso en marcha en febrero de 2019. Fue un año de desarrollo de nuestro propio proceso de innovación, difusión y detección de focos de inno- vación en nuestros procesos internos, también revisamos nuestros negocios

“Entendimos que la innovación permite incrementar
la creación de valor a nuestros clientes”.