El liderazgo en Top Voices en español

El liderazgo en Top Voices en español

Por JULIETA SANCHEZ
Periodista Institucional. Coordinadora de
redacción.
[email protected]

¿Qué precisamos conocer sobre liderazgo en el complejo contexto actual? En
el evento virtual Top Voices en español tuve la ocasión de conocer a algunas de las personalidades más influyentes sobre dicha temática. Mi reflexión es que ahora más que nunca surge la oportunidad de formarnos como personas más empáticas, que nos involucramos en los desafíos actuales y que, fundamentalmente, pensamos en los beneficios del compartir, del diálogo y de la magnitud del autoconocimiento.
El evento Top Voices, Primera Conferencia Internacional de las personas más
influyentes en Hispanoamérica, según el ranking elaborado por LinkedIn, fue organizado por Átomo Eventos. IMPACTO ECONÓMICO fue media partner. Patricio Fedio, host y organizador, atribuyó la necesidad de “crear una comunidad de líderes más sustentables” en la cual las personas sean “protagonistas del cambio”. Por su parte, Lauren Kressler, Top Voice Ecuador y co-host, argumentó la importancia de “tomar las riendas de nuestro presente” para apoyar a otros en su propia historia de transformación.
Para entender cuáles son las herramientas más importantes para el Liderazgo actual, seis conferencistas nos ofrecen sus conocimientos. Santiago Íñiguez, Top Voice España: “Prepárate para ser exitoso en un mundo post-pandemia”. En su panel habló sobre el valor de la mentoría en empresas y en freelancers para el desempeño del trabajo. Argumentó que el mentorship genera un sentimiento de satisfacción, además de construir lealtad e identificación con la organización. También se refirió a la “mentoría inversa”, en donde los más jóvenes hacen de tutores para los más veteranos en áreas tecnológicas. Según su postura, el mentor abre ojos y oídos; y hace las preguntas adecuadas, promoviendo la reflexión.
Lyz Escalante Fernández, Top Voice México: “Dime tu color y te diré quién eres.
Color de la personalidad”. La speaker dio a conocer una herramienta psicométrica conocida como Discovery Insights, ideada hace 20 años por Carl Jung, desarrollada para que las personas puedan comprenderse a sí mismas y a los demás.
Las personas se identifican con los colores Azul, Rojo, Verde y Amarillo, según sus propias características. Distinguir la personalidad de un equipo ayuda a las relaciones interpersonales.
Vincent’s Santolo, Top Voice Colombia-Venezuela: “La mente no tiene límites y el marketing digital tampoco”. Según el panelista, “la mente está aburrida de ver cómo no te das cuenta que hoy el marketing está para ayudarte a romper todas las barreras que tú mismo te has impuesto”. Asimismo, viniendo
de un contexto difícil, se refirió sobre la importancia de ser autodidacta para tener éxito, ya que “todo es una decisión propia, todo parte desde la mente”.
Inés Temple, Top Voice Perú: “El poder de rebotar y reinventarse”. La panelista
comentó un grave accidente automovilístico que le dejó meses de recuperación y el diagnóstico de cáncer de su hija. A partir de estas vivencias, se refirió a la resiliencia como “la capacidad de adaptarse en situaciones adversas”, pero aún más importante, destacó el “rebotar” como la acción de “volver con más fuerzas, más ganas”.
Leo Piccioli, Top Voice Argentina, “De CEO a Influencer: la marca personal
como herramienta clave del siglo XXI”. El orador habló sobre el boom latinoamericano de la marca personal, en donde plantea tomar control de la misma. Según el experto, la marca personal es “la proyección a largo plazo de lo que sos hoy” e indica la conveniencia de hacernos dueños de lo que queremos que los demás vean de nosotros. Si pensamos en las redes sociales, la marca personal no se refleja en lo que decimos, sino en lo
que hacemos.
Ana María Gutiérrez, Top Voice Chile: “Ser ágil, un estilo de vida. Management 3.0”. Expuso sobre la agilidad emocional al ser capaces de soltar expectativas y conectar con el presente. Muchas veces tenemos las emociones en “piloto automático” y resulta indispensable: 1° frenar, 2° identificar qué nos quieren comunicar las emociones, 3° cambiar creencias sobre la situación externa, 4° soltar.