Contexto laboral y empleabilidad

Contexto laboral y empleabilidad

“Siempre que llovió, paro” o “no hay mal que dure 100 años”, ¿te suenan estos dichos? Que mejor que este momento para pensarlos y ponerlos en acción, ¿Cómo? preparándonos para cuando el mercado laboral y la economía comiencen a funcionar.

Sin lugar a dudas que el efecto COVID19 sobre el mercado laboral genera mucha incertidumbre para los que aún tienen trabajo, para los que están haciendo “home office” y para los que están en la casa cobrando parte del sueldo. Ni hablar de aquel que perdió su trabajo en medio de esta crisis.

Los indicadores y la realidad que estamos viviendo sobre el empleo, los despidos, los desocupados, la reducción salarial son preocupantes. Pero por otra lado, si tenés la suerte de estar en el grupo que está trabajando y cobrando el 100% o parte del sueldo, sin dudas deberás estar agradecido a tu empleador por el esfuerzo que está haciendo para sostenerlo.

Pero quiero ocuparme de aquellos que están atravesando la difícil situación estar buscando trabajo o de incertidumbre laboral, para decirte que este es el momento para que puedas:

Ordenar y diseñar tu presupuesto de gastos familiar.

Actualizar tu CV. Informarte de lo que está pasando en el mercado laboral. Actualizar tu red de contactos, hacer networking.

Usar las redes sociales de forma profesional para ver dónde están las posibilidades.

Capacitarte, participa en webinars.

Buscar empleo en los sectores que hoy tienen demanda: alimentos, logística y transporte, salud, tecnología.

Comenzar ese emprendimiento pendiente.

Mantener tu mente activa (leyendo por ejemplo).

Prepararte para tener entrevistas laborales por plataformas digitales (Zoom, Skype)

¿Sabés qué es la resiliencia generativa?

La resiliencia generativa es el arte de generar oportunidades y de conver- tir lo que a priori percibimos como una amenaza en una posibilidad que abre un nuevo camino para nosotros. Es un tér- mino que hemos acuñado para nom- brar un nuevo concepto de resiliencia que explica la capacidad que tenemos de superación de la adversidad desde la luz de los últimos descubrimientos realiza- dos por la neurociencia. La neurocien- cia ha comprobado que nuestro cere- bro posee una enorme plasticidad.

Por tanto, nuestra base psicobiológica es- tá abierta al cambio y a la transformación. Estamos en constante evolución, de hecho bastan dos horas para que las estructuras del cerebro varíen. Así pues, la resiliencia no es cosa de unos pocos, sino que todos poseemos la capacidad de cam- biar y de transformarnos: “Tal vez todavía no eres, pero estás en proceso”. (ANNA FORÉS Y JORDI GRANÉ) También ante este contexto todas las áreas de recursos humanos deberán, “reinventarse” en sus procesos. Mos- trando empatía, entendimiento, un gran sentido de solidaridad, colaboración, porque esta “crisis” toca a todos y a todo. En el próximo artículo te daré mis “10 tips para tu CV”, y “10 tips para la en- trevista laboral”.