La importancia del periodismo

La importancia del periodismo

Por Aldo Abram

Director de la Fundación Libertad y Progreso

El periodismo ha sido calificado como el “Cuarto Poder” y es notable cómo algunos lo usan en forma despectiva. No entienden el funcionamiento de una verdadera Democracia Republicana o, peor aún, consideran que ésta es algo a abolir.

La República se basa en la limitación del poder delegado a los gobernantes y legisladores por el voto ciudadano e incluye la necesidad de que haya controles cruzados para que esas restricciones se cumplan. Así, quienes lo ejerzan no podrán avasallar los derechos de quienes se lo delegaron ni las instituciones vigentes en la Constitución Nacional.
La #Justicia independiente es uno de los garantes de que se respeten esas limitaciones; pero existe otro, el periodismo. En la medida que se ejerce con honestidad intelectual permite mantener informados a los ciudadanos para que puedan cumplir con su responsabilidad de controlar a quienes les delegaron el poder con el voto.
Por eso, en su día, vayan mis felicitaciones a todos los periodistas que con honestidad intelectual cumplen el rol de poner luz donde los que ejercen el poder prefieren oscuridad y de advertir a los ciudadanos cuando se cruzan los límites constitucionales.
Seguro que los que buscan maximizar su poder los hostigarán con sus críticas; pero deben sentirse muy orgullosos como ciudadanos, por su importante labor en la defensa de la Democracia Republicana, que es la base del respeto de los derechos de todos los argentinos.