Inflación: ¿A mi empresa le afecta?

Inflación: ¿A mi empresa le afecta?

Por Carlos Soto

Impacto Impositivo en las Empresas

El objetivo de esta columna no es teorizar sobre el concepto de inflación ni apuntar al daño que hace a la economía, sino mas bien intentar demostrar los efectos de la misma en su faz impositiva.

Como punto de partida, el profesional que asesora a las pymes tiene que elaborar tres balances distintos según el destinatario y para ello debe aplicar normativa distinta y especifica:

El primero es el balance “histórico”, es decir que consiste en la suma algebraica de los movimientos del año sin reconocer la inflación, lo cual implica que las ventas de enero 2020 tienen el mismo valor a diciembre 2020 cosa que sabemos no es real con una inflación del 35% mínimo.

El segundo es el balance con fines “contables”, que consiste en ajustar todas las partidas integrantes del balance a fin de dar cumplimiento a las normas profesionales para la confección de Estados Contables en moneda constante, es decir, las ventas de enero 2020 se actualizan por el índice inflacionario para que puedan ser comparables con las ventas diciembre 2020 en términos reales. Este es obligatorio para todas las sociedades que tienen obligación de presentar balances (SA SRL SAS etc).

El tercero que es el que más me importa, porque es el que afecta la liquidación del impuesto a las Ganancias, es el balance con Ajuste por Inflación Impositivo (en adelante AXI I), siendo la intención recorrer algunas de las cuestiones vinculadas a su aplicación. Este lo tienen que confeccionar tanto las sociedades (SA, SRL y SAS) como las sociedades de hecho o empresas unipersonales.

Haciendo un resumen de la metodología de cálculo del AXI I sin grandes tecnicismos (que los tiene y muchos), se podría estimar de la siguiente forma y mas adelante planteare un ejemplo sencillo para visibilizarlo en números:

a.- Se parte del balance del año anterior. Se toman las partidas que conforman el Activo y se ajustan por el índice de inflación las partidas que no representan bienes de uso ni algunos créditos específicamente citados en la ley

b.- se ajustan por los mismos índices también las partidas que conforman el Pasivo (deudas)

c.- Por último se analizan los movimientos realizados en el año (compra o venta de bienes, aportes o retiros de los socios, etc)

Si los retiros o compras de bienes de uso son mayores a los aportes o ventas de dichos, también se habrá producido una ganancia por inflación para la empresa.

El resultado de sumar lo expresado en a) +b) +c) anteriores, (ganancia o pérdida) va a impactar directamente en la liquidación del impuesto a las Ganancias pero sujeto a una restricción importante:

Ejemplo sencillo de análisis:

Activo de la empresa (perdí por tener pesos en mi poder):

Caja  Bancos y Créditos $ 1.000.000 inflación 40%            ajuste negativo 400.000

Pasivo de la empresa (gané por tener plata de otro en mi poder)

                Deudas todas                    $ 1.000.000 inflación 40%            ajuste positivo 400.000

Movimientos durante el año (gane por darle plata a otro sujeto)

                Retiros Socios                   $ 3.000.000 inflación 40%            ajuste positivo 1.200.000

Resultado del AXI I anual            Ganancia Neta $ 1.200.000 (1.200.000 + 600.000 – 400.000)

Impuesto Generado por los retiros 30%               $ 400.000                          

Como se observa, el solo hecho de retirar fondos de la sociedad hace que tenga que pagar impuesto a las ganancias

Para los balances cerrados durante 2019 se puede computar 1/3 de ese AXI I

Para los balances cerrados durante 2020 se puede computar 1/6 de ese AXI I

En numerosos medios periodísticos, especializados o no, se habla de empresas que han logrado en la justicia que AFIP reconozca el efecto inflacionario en las liquidaciones impositivas y la pregunta siguiente debería ser ¿Puede mi empresa hacer un planteo judicial de ese tipo????

La respuesta es  SI: el reclamo juridicial se puede (y se debe) hacer pero para ello debe considerarse si el computo de la perdida por inflación es lo suficientemente relevante, ya que es el argumento esgrimido en todos esos casos que obtuvieron resultado favorable en la justicia, siendo fundamental la prueba que se elabore para demostrar la confiscatoriedad que se genera por ese computo parcial.

Hay alguna forma de atenuar el impacto del AXI I en la liquidación de ganancias?? La respuesta también es SI y pasa por planificar determinados movimientos durante y al cierre del ejercicio, por ejemplo evitar en la medida de lo posible mantener grandes pasivos o efectuar retiros en forma indiscriminada ya que ambos conceptos son los generadores de ganancias por inflación para la empresa.

Es decir que, en cualquiera de esos dos movimientos citados, Endeudamiento o Retiros de socios, se debe ser cauto, ya que por ejemplo una tasa de interés atractiva incentiva el endeudamiento pero genera un impacto en el impuesto a las ganancias que no siempre es tenido en cuenta.

Gran tema para otro analisis son los retiros de los socios, practica por demás habitual en las pymes familiares, ya que si bien se piensa que son irrelevantes, no solo afectan el cálculo del AXI ya citado sino que tienen consecuencias adicionales tanto o mas graves como son el hecho de considerarlo como Dividendo Presunto (obliga al pago del 7% adicional de Impuesto a las Ganancias), generación de Intereses Presuntos por los cuales la empresa deberá pagar el 30% llegando incluso a poner en riesgo de tener que devolver los ATP que fueran otorgados

Esperando haber planteado el tema, queda mucho por profundizar pero creo haber puesto en el tapete este aspecto que algunos empresarios creen que es responsabilidad del profesional pero que sin dudas depende en gran medida del comportamiento de la empresa a lo largo del año y que es recomendable sea analizado en conjunto.

Muchas gracias