“Hay inflación creciente, no vamos a una hiper, pero el riesgo está”

“Hay inflación creciente, no vamos a una hiper, pero el riesgo está”

El economista, director de Libertad y Progreso, Manuel Solanet, se refirió en diálogo con EL LIBERAL al dato inflacionario que se dará a conocer hoy, que la economía “muestra una inflación creciente y el problema es que cuando las personas entienden que se va a espiralizar, que va a seguir subiendo, se desprende más rápidamente del dinero local y esto acelera la inflación”.

El economista, señaló que “éste es un fenómeno que se vio en el año 1989 y fue causante de esa espiralización que terminó en una hiperinflación. Con esto no digo que vamos caminando hacia una hiper aunque el riesgo está, seguramente. Lo ideal sería que la inflación en los meses sucesivos no muestren una tendencia tan creciente como la que se va a ver en marzo respecto al mes anterior”.

En tanto, al ser consultado respecto de si el Gobierno tiene herramientas a su alcance para mitigar el avance inflacionario, sostuvo que “las herramientas que el Gobierno tiene son las que en todas partes del mundo se utilizan para controlar la inflación en el plano fiscal y monetario, principalmente. No está en la intención de controlar precios o tarifas. Esto requiere reformas profundas para volver al equilibrio fiscal. No se logra poniendo intenciones sino con hechos”.

En este sentido, enumeró que “hay que hacer una reforma profunda del Estado tanto en Nación como en Provincias y Municipios, achicar y reducir los planes sociales manteniéndolos solo para el sector de la población que lo necesita efectivamente, hay que reprivatizar las empresas que se estatizaron y que requieren subsidios del Estado, hay que normalizar las tarifas de los servicios públicos para evitar que los subsidios sigan pesando tanto sobre la situación fiscal, es lo que debe y puede hacer el gobierno. Necesita poder político y un cambio de mentalidad, tal vez haya que esperar ese cambio en 2023”.

A su vez, al ser consultado respecto de si será necesario recalibrar las pautas de déficit pautadas en el acuerdo con el FMI, indicó: “En realidad diría que sí, que se van a ver superadas las pautas, porque el acuerdo se ha firmado muy recientemente, pero veo muy difícil de concretar en la política de tarifas, de energía. La normalización de tarifas para reducir el déficit implica aumentos muy notables con efecto político muy negativo que el gobierno no está dispuesto a encarar, veremos si lo hace. Por ahora lo que tenemos son muchas dudas que esas pautas puedan ser cumplidas”.

Publicado en el sitio Libertad y Progreso el 14 de abril.