Se inauguró un nuevo espacio de reciclaje en Neuquén

Se inauguró un nuevo espacio de reciclaje en Neuquén

La inauguración del “ecopunto”, destinado a la recepción y recuperación de residuos reciclable contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales; autoridades de Pan American Energy y de la Asociación Civil de Amigos de la Patagonia.

A partir de hoy la ciudad de Neuquén contará con un nuevo espacio de reciclaje. El nuevo “ecopunto”, ubicado en el Paseo de la Costa (Isla 132), está destinado a profundizar la valorización de los espacios verdes de la provincia y promover la educación ambiental. El módulo está construido a partir de materiales reciclados y allí los vecinos podrán separar y depositar fácilmente sus elementos desechables.

Este ecopunto forma parte de la primera inauguración de otros tres en el marco del proyecto “Promotores Ambientales”, iniciativa impulsada por Pan American Energy en articulación con la Legislatura de la provincia, los Municipios de Neuquén, Centenario, Zapala y San Martin de los Andes, y la Asociación Civil de Amigos de la Patagonia.
Este espacio para reciclaje cuenta con cuatro bocas para la recepción de elementos de manera separada: una para cartón y papel, otra para vidrios, una tercera para plásticos y la última para metales. También disponen de agua caliente y puertos USB que funcionan a partir de energía solar. Otra de sus ventajas es que están iluminados por luces LED alimentadas por paneles fotovoltaicos.

El Gerente Ejecutivo de PAE en Neuquén, Juan Carlos Moreno, expresó que “apuntamos a realizar acciones que sean agentes de cambio y que mejoren la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos con una contribución concreta como es el caso de los espacios de reciclaje”. Stephanie Kennard, Directora Educativa de Amigos de la Patagonia, destacó que “todas las características que hacen al ecopunto lo convierten en un recurso ideal para promulgar el cuidado del entorno”.


El programa “Promotores Ambientales” busca implementar una serie de iniciativas destinadas al
cuidado ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia
en las ciudades de Neuquén, Centenario, San Martin de los Andes y Zapala. Su objetivo es formar y
potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de economía circular, que luego podrán
integrar equipos interdisciplinarios para el diseño, elaboración y puesta en práctica de programas de
prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario.