Tecpetrol lanza nuevas acciones para fortalecer a los proveedores nacionales de gas y petróleo

Tecpetrol lanza nuevas acciones para fortalecer a los proveedores nacionales de gas y petróleo

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, abrieron el encuentro de Tecpetrol con sus proveedores. Se presentaron las principales líneas de acción del Programa ProPymes, la iniciativa corporativa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor de Grupo Techint desde hace más de dos décadas. Participan en el programa ProPymes de Tecpetrol casi 190 pymes, principalmente de Neuquén, Salta y Comodoro Rivadavia

En el marco de su Encuentro Anual con Proveedores, Tecpetrol presentó  el plan 2021/2022 de capacitaciones digitales, asistencias y apoyo para acompañar el desarrollo de las pymes proveedoras de servicios para petróleo y gas, con quienes trabaja en sus operaciones en la Argentina. Esta iniciativa tiene alcance federal y es gestionada desde ProPymes, el programa que institucionaliza el vínculo con las pymes clientes y proveedoras de Grupo Techint, que a fin de año cumplirá 20 años desde su lanzamiento. Este programa pasó de involucrar unas 50 pymes a un total de 186 en la actualidad, las cuales trabajan con Tecpetrol en la operación de sus yacimientos en Salta, Chubut y Neuquén.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo de Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, y Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación. Markous presentó un balance de las acciones realizadas por la compañía, así como las perspectivas a futuro. “El Plan Gas nos dió un horizonte de cuatro años, sobre todo residencial y eléctrico. Hoy estamos produciendo 18 millones de metros cúbicos por día en nuestro yacimiento de Fortin de Piedra”. Tambiénagregó queel gas es el combustible de transición y por eso urge poner en valor esas reservas que tiene la Argentina, para sustituir importaciones, y convertir a Argentina en un hub de energía para los países de la región.

Como novedad, este año se ha ampliado considerablemente la oferta de los cursos a través de alianzas reconocidas que les permiten a quienes asisten acceder a certificaciones oficiales, algunas de validez internacional, poniendo como foco la profesionalización en aspectos técnicos y de gestión. La posibilidad de realizar convenios de consultoría junto al INTI, la articulación de programas de formación a través del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), así como el programa de consultoría y planificación de Tecpetrol, son algunas de las iniciativas presentadas.

El desarrollo del yacimiento Fortín de Piedra en la cuenca neuquina fue un caso testigo de un trabajo junto a la cadena de valor de petróleo y gas: en tiempo récord de 18 meses y con una inversión de más de US$ 2000 millones, se pasó de producir cero a 17,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, el 14% del consumo total en Argentina. Para este logro, se potenció el desarrollo de la cadena de valor de Tecpetrol y del Grupo Techint, que involucró a más de 1000 empresas distribuidas en 15 provincias de la Argentina, muchas de ellas integrantes del Programa ProPymes.