Los CEOs argentinos, más preocupados por la incertidumbre jurídica y la presión tributaria que por la pandemia

Los CEOs argentinos, más preocupados por la incertidumbre jurídica y la presión tributaria que por la pandemia

Son datos de la 24a Encuesta Anual Global de PwC, que entrevistó más de 5.000 directivos en 100 países durante enero y febrero de 2021.

A nivel global, hay optimismo entre los CEO por el retorno al camino del crecimiento para el 2021

A un año del comienzo de la pandemia, y como era previsible, los CEOs de las grandes empresas a nivel global manifestaron que la principal amenaza para el crecimiento de sus negocios es el impacto de la crisis sanitaria, según los datos de la 24° Encuesta Anual Global de PwC, que encuestó a más de 5.000 directivos en 100 países durante enero y febrero de 2021. El coronavirus logró así desplazar a “la excesiva regulación”, que fue la principal preocupación de los ejecutivos a nivel mundial desde 2014.

Sin embargo, los CEOs argentinos manifestaron preocupaciones diferentes que sus pares del resto del mundo. Los datos locales de la encuesta mostraron que la pandemia no es la principal preocupación para los directivos del mercado local. “En términos locales, cerca del 80% de los entrevistados sostiene que la pandemia es superada por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias y, al igual que la crisis sanitaria, se posicionan como amenazas la preocupación por el exceso de regulación y la volatilidad del tipo de cambio. En cuanto al desempleo, se detectó que es la variable de mayor crecimiento respecto de 2020″, detalló Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo de Marketing y Comunicaciones

En términos locales, cerca del 80% de los entrevistados sostiene que la pandemia es superada por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias

Entre los directivos argentinos, la preocupación sobre la cuestión tributaria se ubica en los primeros lugares de la lista. Mientras que el desempleo (46%) es el tema que más creció, con un aumento de alrededor de 25 puntos porcentuales respecto del año pasado. El resto de los datos del capítulo argentino se conocerá en las próximas semanas, según adelantaron desde la compañía. A nivel global, este año, la incertidumbre de la política fiscal se ubicó en el puesto 7 entre las preocupaciones (31%). Esta preocupación se debe a la acumulación de deuda de los Estados, lo que puede implicar un aumento de los impuestos comerciales o corporativos.

Por otro lado, a nivel global, hay un mayor optimismo. El porcentaje de CEOs que manifiestó confianza en el crecimiento económico mundial fue del 76%. Estos números superan el 22% de 2020 y 42% de 2019 y representan el mayor nivel de optimismo desde que PwC inició su relevamiento en 2012, con fuerte influencia de los directivos de América del Norte y Europa Occidental, con 86% y 76%, respectivamente.

“Luego de un 2020 difícil donde los CEOs hemos tenido que repensar y reconfigurar las estrategias de negocio y la forma en que las llevamos a cabo, debemos hacer frente a dos desafíos fundamentales: cómo generar confianza en los stakeholders (inversores y accionistas), cuyas expectativas están en su punto más alto y, cómo adaptar los negocios y ofrecer resultados en un entorno que cambia rápidamente. Más allá del rebote esperado de la economía en 2021, hasta por cuestiones de arrastre estadístico, los desafíos están más allá del próximo año, y cómo las organizaciones dan respuesta a las expectativas de la sociedad y los mercados, y se posicionan de una manera sólida, resiliente y productiva para ser capaces de resistir futuras crisis”, expresó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

Alrededor del 36% de los CEOs expresó “mucha confianza” en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización durante los próximos 12 meses, en comparación con el 27% en 2020. Si bien hubo un aumento en la confianza a nivel mundial, existe una amplia variación entre industrias, consecuencia de los cambios en el comportamiento de los consumidores ante la pandemia. En los sectores de tecnología y telecomunicaciones se evidencian los niveles más altos de confianza con un 45% y un 43%, respectivamente, mientras que en transporte y logística (29%) y hotelería y ocio (27%), se encuentran los menos confiados en su capacidad para aumentar los ingresos.

Estados Unidos amplió su liderazgo y se posicionó como el principal mercado que los CEOs buscan para crecer durante los próximos 12 meses

Con todo, Estados Unidos amplió su liderazgo y se posicionó como el principal mercado que los CEOs buscan para crecer durante los próximos 12 meses (35%), por sobre China (28%), cuando en 2020, el primero se encontraba solo un punto porcentual por delante del segundo. Para los empresarios argentinos, si bien Estados Unidos y China continúan siendo importantes, el primer lugar del podio lo mantiene Brasil con el 44%, 15 puntos más con respecto al año anterior, seguido por Estados Unidos (33%), 26% en 2020. En tanto que México decayó seis puntos porcentuales, de 14% en 2020 a 9% este año.

Con 17%, Alemania se mantiene en el tercer lugar en la lista de destinos de crecimiento, mientras que el Reino Unido, post-Brexit, sube al cuarto puesto (11%) y supera a la India (8%). Japón también sube en la clasificación para convertirse en el sexto destino de crecimiento más atractivo y supera a Australia, que ocupó esa posición el año pasado.

Entre los directivos argentinos, la preocupación sobre la cuestión tributaria se ubica en los primeros lugares de la lista. Mientras que el desempleo (46%) es el tema que más creció, con un aumento de alrededor de 25 puntos porcentuales respecto del año pasado

El tema del cambio climático no es abordado con urgencia por los CEOs. El porcentaje de directivos que expresa su preocupación por el cambio climático aumentó del 24% en 2020 al 30% en 2021, un leve incremento. Esta preocupación se mantiene en el noveno lugar entre las amenazas al crecimiento percibidas y un 27% de la muestra informa que “no les preocupa en absoluto” o “demasiado”. En este caso, no se considera un obstáculo inmediato para el crecimiento en comparación con otros problemas como la pandemia, excesiva regulación y las amenazas cibernéticas.

Mientras que el 39% de los encuestados opina que su organización debe realizar más acciones para “medir” su impacto ambiental, en el caso de la Argentina, el porcentaje es de cerca del 30%. A nivel global, el 43% cree que necesita actuar más para “informar” al respecto, mientras que el porcentaje es de cerca del 20% para los CEOs locales.

Otra variable que surgió en la encuesta es la “difusión de información errónea” (28%, frente al 16% en 2020), que aumenta rápidamente en la lista de inquietudes de los directores ejecutivos, tanto a nivel mundial como entre los argentinos, y que tuvo impacto en elecciones, imagen política y en la salud pública, situaciones que contribuyen aún más a la disminución de la confianza en la sociedad.

Fuente: Ximena Casas, INFOBAE, 11 de Marzo de 2021. [email protected]