El PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EL FORO DE CONSENSO BARILOCHE

El PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EL FORO DE CONSENSO BARILOCHE

Se trata de una iniciativa de la recientemente conformada Mesa de Consenso Bariloche, espacio multisectorial creado para abordar la temática de las tierras públicas de la ciudad y sus alrededores. 

Avanzan los preparativos para este evento que se convertirá en el primer encuentro de vecinos, asociaciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales, juristas, periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil para debatir en un marco de convivencia e intercambio diversos aspectos de una temática de gran relevancia para Bariloche y la región. 

El foro comenzará el miércoles 25 de agosto a las 9,30 y se desarrollará durante toda la jornada. Debido a las restricciones propias del COVID-19, tendrá un formato virtual, por lo que podrán inscribirse para presenciarlo vía streaming interesados de todo el país.

El temario girará en torno a los siguientes ejes:

  • El caso chileno
  • Problemas y realidades a atender
  • Impacto a gran escala de las tomas locales
  • Perspectiva jurídica actual
  • Posibles vías de consenso y solución

Hasta el momento está confirmada la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso, el senador nacional Alberto Weretilneck, el Dr. Daniel Sabsay, los precandidatos a diputados Agustín Domingo y Aníbal Tortoriello y Carlos Maizon, vecino de Bariloche. 

La Mesa de Consenso Bariloche es un espacio multisectorial de diálogo y de trabajo creado para abordar la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad. Sus objetivos son:

  • Asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche para garantizar el libre acceso, uso y goce por parte de la comunidad local y de los turistas.  
  • Pedir por el libre acceso a la información pública en materia de otorgamiento de tierras. 
  • Cuidar y proteger el medio ambiente, la convivencia pacífica y el turismo, que es la principal fuente de generación de ingresos y de empleo de la ciudad y de la región. 

La mesa está conformada por asociaciones vinculadas al juntas vecinales, al comercio, el turismo, la hotelería, el medioambiente, como:  Juntas vecinales de Villa Mascardi, Pájaro Azul, Nahuel Malal, Casa de Piedra y Llao Llao, Asociación Vecinal Villa Catedral, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Productos de Bariloche, Cámara de Turismo de Bariloche, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Sociedad Rural de Bariloche, el Club Los Pehuenes, Club Náutico Lago Moreno, la Asociación Árbol de Pie y AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard).