El Grupo Techint celebró el 10 de junio como el Día de la Educación Roberto Rocca

El Grupo Techint celebró el 10 de junio como el Día de la Educación Roberto Rocca

Además, presentó la nueva identidad de sus programas educativos y lanzó un nuevo campus educativo abierto al público.

El Grupo Techint estableció el 10 de junio como el Día de la Educación Roberto Rocca (1 de febrero, 1922 – 10 de junio, 2002), en honor al fundador de la compañía y docente del MIT. Este año coincide además con el 100 aniversario de su nacimiento, y en este marco, el viernes 10 se realizó una jornada de celebración en homenaje a su legado en el campo de la educación.

En el evento, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) de Campana, se lanzó la nueva identidad de los programas educativos del Grupo Techint, con el nombre Roberto Rocca, y un nuevo campus educativo abierto al público dedicado a la capacitación para docentes y estudiantes en áreas como matemática, transformación digital, educación STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering & Mathematics), habilidades técnico industriales e innovación educativa entre otras.

Los programas de apoyo a la educación del Grupo Techint son: Gen Técnico que busca fortalecer a las escuelas técnicas de las comunidades a través de capacitaciones a docentes y alumnos, prácticas profesionalizantes e inversión en infraestructura y equipamiento; Extra Clase que busca apoyar la educación STEM en niños y niñas de 6 a 11 años con el objetivo de lograr el desarrollo integral, habilidades básicas de alfabetización y socioemocionales; y Becas, buscando apoyar a jóvenes que se destaquen por su excelencia, becándolos en niveles secundario, universitario y terciario. De esta manera, buscan contribuir con la igualdad de oportunidades y con el progreso de las comunidades donde estamos presentes.

Desde hoy, todos los programas pasan a llamarse Gen Técnico Roberto Rocca, Extra Clase Roberto Rocca y Becas Roberto Rocca. Durante el 2021, el Grupo Techint invirtió U$D 40,2 millones en proyectos de educación y cultura a nivel global, de los cuales el 48% fue destinado a la Argentina, alcanzando a más de 60 mil personas.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, dio la bienvenida a la jornada. “Esta escuela no la concebimos como un fin en sí mismo, sino para que impacte de forma sustantiva en nuestra comunidad, con la visión de la relevancia que tiene la educación técnica para el país, y la educación técnica en particular, un faro que ilumine a toda su comunidad y que convoque a todos”, afirmó.

Al cierre del evento, Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, agradeció a todos los que participaron de la jornada. Asimismo, destacó el rol emprendedor de su abuelo Agostino y su padre Roberto Rocca. “la educación siempre fue un punto fundamental para Roberto. Mis hermanos y yo estudiamos en la escuela y en la universidad pública. Mi padre siempre nos transmitió la importancia de la educación, es el factor fundamental para el desarrollo de un país, una comunidad, una empresa, el desarrollo grupal e individual”.

En la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, Tecpetrol impulsa el programa Gen Técnico en las localidades de Neuquén Capital, Añelo y Rincón de los Sauces acompañando a los estudiantes y docentes con capacitaciones que permiten fortalecer su formación técnica y académica. Además, Tecpetrol realiza aportes de equipamiento y mejoras de infraestructura en las escuelas técnicas que forman parte de este programa.

Desde el 2018

Más de 2100 estudiantes y docentes participaron de capacitaciones, talleres y charlas

Se dictaron más de 1800 horas de capacitación

Se entregó equipamiento para los talleres de las escuelas técnicas

Se inauguraron 2 salas multimedia con tecnología de última generación

Rediseño de la ETRR

Los modos de aprendizaje cambiaron, y los espacios donde los estudiantes aprenden, deben acompañar esos cambios. Por eso el Grupo Techint junto con Rosan Bosch, especialista danesa en diseño de espacios educativos, readaptaron los espacios educativos de la ETRR. El objetivo es mejorar las instalaciones y acompañar al modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aplicado en la escuela. El sistema ABP se enfoca en el desarrollo de habilidades de la industria 4.0, y deja de lado el típico sistema educativo de exposición del docente a los alumnos. La escuela secundaria de formación técnica del Grupo está presente en Argentina (Campana) y México (Monterrey), y ofrece educación a más de 800 alumnos. Todo su alumnado es becado total o parcialmente. La Escuela Roberto Rocca implementa un proceso de formación y evaluación de los 90 docentes para lograr una mayor integralidad y calidad en la educación, el cual consiste en encuestas de alumnos, observación de clases, uso de tecnología, portfolio de evidencia, trabajo en red con otras escuelas y capacitaciones en áreas de mejora y en aspectos de calidad educativa.