El 5G, ¿una oportunidad para el desarrollo económico local?

El 5G, ¿una oportunidad para el desarrollo económico local?

La tecnología de la telefonía móvil del 5G[1] resume un gran cambio de paradigma: introduce el “internet de las cosas”, la inteligencia artificial y procesos de transformación digital tanto en las empresas como en las smart cities. En el plano internacional, el dominio de redes, el acceso a la información y el control de la tecnología 5G y 6G brinda una ventaja estratégica: según GSMA[2] China hoy controla el 40% del mercado móvil, cuenta con el 70% del 5G global y ya construyó más de 160.000 estaciones de 5G cubriendo más de 50 ciudades.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EN ARGENTINA Se calcula la llegada del 5G en el período 2023/25 aunque previamente falta ampliar las redes 4G. Argentina vuelve recurrentemente a los errores en la industria del conocimiento como motor del crecimiento. Con la Ley del Software (25.922/2004), se logró un desarrollo importante del sector y el crecimiento de los “unicornios”, compañías tecnológicas con exportaciones de casi 7 mil millones de dólares anuales, que se estimaba duplicarían su crecimiento en 10 años.

Ley del Conocimiento (27.570/2020) trajo restricciones a dicho marco de reglas claras e incentivos fiscales. La distorsión de los impuestos aplicados por el Estado y la merma en los incentivos puntuales al sector, lograron resultados insólitos: la diáspora de empresarios y emprendedores tecnológicos jóvenes.