¿Cuánto costará un dólar blue el 13 de septiembre?

¿Cuánto costará un dólar blue el 13 de septiembre?

Por Juan Carlos de Pablo

Los cambios en las cotizaciones surgen del impacto que las novedades tienen sobre las decisiones humanas; aquí y ahora la novedad sería que el oficialismo se impusiera en las PASO de manera contundente.

Los mercados no existen. Lo único que existen son los seres humanos que compran y venden. Por consiguiente, la pregunta no es ¿cómo impactarán sobre los mercados, el resultado de las PASO?, sino ¿qué haremos con nuestros pesos y dólares cuando se conozcan los resultados?

Las expectativas son importantes porque no tomamos decisiones en base a lo que va a pasar, sino en base a lo que creemos que va a pasar. Dejando de lado las catástrofes naturales, los cambios en las cotizaciones surgen del impacto que las novedades tienen sobre las decisiones humanas.

El 12 de agosto de 2019, primer día hábil posterior a las PASO de dicho año, la demanda de dólares aumentó mucho y la de títulos públicos se desplomó. Porque, en base a las encuestas, los argentinos creíamos que las urnas hablarían de un empate y el oficialismo de entonces perdió por 15 puntos porcentuales. Esa fue la novedad.

No está de más aclarar que las decisiones siempre son prospectivas, de manera que quienes el 12 de agosto compraron dólares no lo hicieron para castigar al expresidente Mauricio Macri, sino para guarecerse de lo que podría llegar a hacer Alberto Ángel Fernández.

Las transiciones son complicadas porque coexisten las autoridades formales, que ocupan los cargos pero se están yendo, y las autoridades reales, que aunque todavía no asumieron, concitan la atención del sector privado.

¿Qué dicen las encuestas referidas a las inminentes PASO? Que el oficialismo de ahora no ganará por goleada, de manera que el “vamos por todo”, slogan planteado luego de la victoria electoral de 2011, que por la reacción que generó obligó a introducir el cepo cambiario, difícilmente se materialice. Aquí y ahora la novedad sería que los candidatos del oficialismo se impusieran de manera contundente y esto impactaría en las cotizaciones.

Cuando tiene que adoptar decisiones, ningún ser humano desperdicia información. El análisis planteado hasta ahora conjetura sobre los probables cambios en las cotizaciones que ocurrirán entre el 10 y el 13 de este mes, pero, en función de la aparición de nuevas mediciones de intención de voto u otros eventos, dichas cotizaciones se pueden modificar entre hoy y las vísperas de las elecciones.

En Israel dicen: “aquí, nunca un momento aburrido”, por eso las tres veces que visité dicho país me sentí como en el mío. Los suizos se lo pierden, aunque no creo que les importe.

(*) Publicado el 2 de septiembre de 2021 en el sitio LA NACION