Avión varado en Aeropuerto Chapelco: “El problema es la falta de inversión, de previsión y quedó al descubierto que se deja todo librado a la buena suerte”

Avión varado en Aeropuerto Chapelco: “El problema es la falta de inversión, de previsión y quedó al descubierto que se deja todo librado a la buena suerte”

 Lo afirmó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en referencia al avión que no pudo despegar el lunes, y que dejó fuera de servicio al Aeropuerto Chapelco hasta el martes al mediodía porque solo tiene una posición de estacionamiento para aviones comerciales. 


“El avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que pernoctar en la única posición de estacionamiento que hay habilitada, con lo cual no podía entrar el otro avión que la empresa tenía destinado para transportar el mismo lunes a los pasajeros y la tripulación que quedaron varados”, detalló en diálogo con Radio Mitre Patagonia. 

“El problema de fondo es la falta de inversión, de cumplimiento de las promesas y de previsión. Esto evidenció que se deja todo librado a la buena suerte: el lunes no hubo suerte y ocurrió que el avión quedó varado y el Aeropuerto quedó fuera de servicio”, agregó. 

FALTA DE INVERSIONES 

Según explicó Fernández Capiet, “el Aeropuerto Chapelco tiene 3 posiciones de estacionamiento, pero solo está habilitada la posición nº 2: la nº1 está inhabilitada hace 2 años y la nº3 requiere trabajo para su puesta en funcionamiento”. 

“Al tener una sola posición, se queda un avión y no puede entrar otro vuelo comercial”, detalló y aclaró que “sí pueden entrar los vuelos privados porque no usan la plataforma comercial de estacionamiento”. A su vez, indicó que “el Aeropuerto es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Neuquén y le corresponde la inversión en infraestructura, a la que en principio debe hacer con fondos propios, o debe gestionar fondos ante Nación”. 

Sin embargo, explicó que “la posición nº2, que es la que está operable, la reparó el Gobierno de la Provincia de Neuquén después de que destapemos la olla: el Aeropuerto estuvo un mes inhabilitado, pero pasaba desapercibido porque no había vuelos por la pandemia. Si la Provincia de Neuquén pagó la posición nº2, ¿por qué corresponderían a Nación las inversiones para las otras posiciones?”. 

ALARMAS PREVIAS Y PROBLEMAS DE GESTIÓN 

El vicepresidente de la AHGSMA afirmó que “hay fondos disponibles, pero también hay un problema de gestión detrás”. “El administrador del Aeropuerto ha tenido cientos de advertencias y alarmas. El Ente Sanmartinense de Turismo (ENSATUR) lo citó no menos de 10 veces, mintió diciendo que todo estaba bien y nos acusó de seguir vaya uno a saber qué intereses”, comentó y sostuvo que “el único interés que tenemos es que el Aeropuerto funcione”. “Es llamativo el silencio de todas las autoridades. La Provincia es la responsable de que esté todo solucionado”, remarcó Fernández Capiet y afirmó que el episodio del lunes “pone en evidencia lo que reclamamos desde la AHGSMA hace tiempo: la falta de inversiones, de previsión y que se deja todo librado a la buena suerte”. 

“Esperamos que se solucione de raíz el problema y que no volvamos a tener un episodio de mala suerte, que hagan las inversiones que tienen que hacer y que no sigamos dependiendo de toda la manga de inútiles que administra el Aeropuerto Chapelco”, concluyó el Secretario de la FEHGRA.  

(*) Gacetilla de prensa elaborada por la AHGSMA en base a declaraciones radiales