Recomendaciones para elaborar un Plan de Negocio 2021

Recomendaciones para elaborar un Plan de Negocio 2021

Por YANINA N. RODRIGUEZ
Mentora de Emprendedores,
Capacitadora, Speaker.
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Alrededor del 80% de los emprendimientos en Argentina no llegan a los 2 años de vida. Es un porcentaje muy alto y estremecedor, más que nada si estás pensando en emprender y que tu Negocio prospere.
Varios son los errores que se comenten a la hora de emprender van allá de las políticas de estado y la economía de nuestro país, una buena evaluación de factibilidad me va a permitir superar esos benditos 2 años.
Es muy importante desarrollar un buen Plan de Negocio que me permita analizar el mercado y las diferentes posibilidades y variables que el mismo presenta. El objetivo: evaluar la viabilidad del proyecto mediante un estudio técnico, económico y financiero.
Realizar un buen Plan de Negocio no es algo largo y engorroso. Por eso voy a dejarte una guía paso a paso, para que puedas comenzar a desarrollarla y comenzar con tu emprendimiento.

  1. Definición de tu negocio: es importante que puedas definir con las mayores características de que trata tu Producto o Servicio. Definí cuales serían tus
    objetivos a corto y mediano plazo.
  2. Análisis FODA: Un Análisis Foda bien detallado te va a permitir evaluar en
    qué punto estas para comenzar. Las Fortalezas y Debilidades son características propias del producto o servicio que ofreces. Las Oportunidades y Amenazas son las que se te presentan en el entorno y a las cuales deberás estar atento o atenta para actuar en consecuencia.
  3. Análisis de Mercado: Generalmente recomiendo tener en cuenta 2 aspectos muy importantes: el Mercado y la Competencia. Debo definir mi público objetivo, a quien le quiero vender, cuales son las características de ese público, donde se encuentra, como actúa. Una vez definido mi público, voy a saber concretamente a quien le estoy hablando cuando realice mis campañas de Marketing.
    El otro punto es la competencia, y cuidado acá porque muchos emprendedores creen que no tienen competencia, y la realidad es que si hay pero no se hace un análisis adecuado de la misma. Si voy a tener un producto que se venda por internet, tendré que realizar un análisis de mi macro entorno ya que mi competencia puede estar en la otra parte del país.
  4. Plan de Marketing: muchos consideran que la publicidad es una pérdida
    de dinero. Estamos en la era digital y contemplar y desarrollar un buen plan
    de Marketing Integral me va a permitir llegar estratégicamente a mis
    clientes. Siempre teniendo en cuenta una publicidad Omnicanal que les permita evaluar de acuerdo al producto o servicio que poseen y su público obje

tivo, las mejores estrategias de ventas
y posicionamiento.

  1. Propuesta de Valor: define cual sería tu valor agregado o más bien tu ventaja competitiva. La propuesta de valor
    se basa en que los atributos de tu producto o servicio sean únicos.
  2. Capacidad de producción: Saber con qué capacidad productiva o de servicio cuento es importante para delinear mis objetivos de venta.
  3. Estructura de personal: Si bien cuando recién comenzamos con nuestro negocio lo hacemos solos, puede ser que
    requiera de tener más personal a cargo. Debo evaluar esta posibilidad para
    hacer crecer mi negocio.
  4. Aspectos Legales: Investigar y analizar los aspectos legales para el desarrollo de mi emprendimiento. Ya sea el alta en Afip y rentas; y si requiero de habilitación o licencia comercial.
  5. Evaluación Económica – Financiera.
    Este es un de los puntos más importantes, ya que me va a permitir construir la inversión total del proyecto analizar mediante diferentes variables la viabilidad del mismo. Tener en cuenta mi ingreso de ventas y el egreso en costos y gastos para saber mi ganancia y poder calcular el retorno de la inversión.
    Estos puntos son importantes a la hora de comenzar un emprendimiento. Siempre aconsejo buscar asesoramiento si no sabemos cómo realizarlo. Es mejor planificar mi negocio desde un principio que tener que lamentarnos más adelante. Profesionalizar tu emprendimiento te va a permitir obtener mejores resultados.