Argentina y Vaca Muerta en el escenario energético global

Argentina y Vaca Muerta en el escenario energético global

Días atrás, CLUSTERciar organizó un webinar sobre el tema “Argentina y Vaca Muerta en el escenario energético global”,
en el que expusieron opiniones muy calificadas. Compartimos algunos de los principales conceptos de los expositores.

“La demanda energética global se dupli- cará en los próximos 20 años y el 80% de ese incremento corresponderá a los países emergentes. Mas de 60% del total del incremento de esa demanda en los próximos 20 años estará en manos de China e India”. “El precio del petróleo no es el factor de decisión para la atracción de capi- tales para la explotación plena de Vaca Muerta, sino la tasa de riesgo país de la Argentina, que es de las más altas del mundo”. “El acuerdo con los bonistas implica un ahorro de 35 mil millones de dólares en 8 años y se convierte en un ahorro de 67 mil millones de dólares si se le suma el canje de la deuda en dólares establecido bajo la ley Argentina.

Pero lo importante del acuerdo, no es el ahorro que significa para la Argentina en las obligaciones de pago, sino el haberle evitado al país el noveno default de su historia, en un momento en que el sistema financiero internacional experimenta las tasas más bajas de la historia”.

“En la etapa pos pandemia, hay que prever un vuelco de la inversión global desde los países avanzados a los emer- gentes, en búsqueda de mejores ren- dimientos que los que ofrece Estados Unidos a través de los títulos del tesoro norteamericano a 10 años. Y en el mundo emergente, en el sistema global de hoy, no hay un centro de atracción de inver- siones transnacionales más integrales que Vaca Muerta”.